El PR ejercerá la acusación contra el exalcalde de Tricio

Efe
-

El regionalista Óscar Martínez, que fue alcalde mes y medio antes de ser apeado por una moción de censura de PP y PSOE, denuncia, entre otras irregularidades, el uso como salario de Carlos Benito de ayudas del Gobierno riojano al municipio

El presidente del PR (en el centro), con el concejal Óscar Martínez (izquierda) y otro miembro del partido. - Foto: El Día

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha anunciado este jueves que su partido se personará como acusación popular en la investigación contra el exalcalde de Tricio, Carlos Benito (PP), como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos.

Lo ha detallado, en una rueda informativa, junto al exalcalde de Tricio, el regionalista Óscar Martínez, a quien, por una maniobra entre el PSOE y el PP, se le arrebató la alcaldía en 2019 en una moción de censura y estuvo como primer regidor municipal apenas mes y medio.

El pasado 8 de octubre, Benito fue detenido y puesto en libertad momentos después, dentro de una denuncia presentada por el PR+ contra él, en 2020, en la Fiscalía por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde de este municipio, de unos 400 habitantes, durante 36 años.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, junto a Benito también fue detenido un exfuncionario del Ayuntamiento de Tricio, ambos como presuntos autores de malversación de fondos públicos por un importe de unos 62.400 euros, aunque, según ha relatado Martínez, el importe puede ser superior.

El PR+ se persona como acusación popular en esta causa porque quiere tener conocimiento de todo lo acontecido en este Ayuntamiento, ya que hay ediles en la Corporación, entre ellos el que tiene la Alcaldía, que se pasó al PSOE pero apoyó a Benito en su etapa de alcalde, y que han trabajado con él, ha dicho Antoñanzas.

Los regionalistas quieren, además, que la Fiscalía desarrolle su trabajo y se ponen a disposición de la Justicia en lo que sean reclamados a fin de esclarecer las presuntas irregularidades detectadas.

Entre las irregularidades más frecuentes que apreció Martínez en su mes y medio de alcalde, que fue lo que le motivó a presentar la denuncia, están pagos del Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Tricio, por 1.500 euros anuales, en concepto de ayuda a municipios de menos de 1.000 habitantes, que eran para la Corporación y que "el señor alcalde se atribuía como salario suyo", ha informado Martínez.

Entre otras presuntas irregularidades, en 2017 se apreció un cobro de importes por cinco trimestres, cuando el año tiene cuatro, ha recalcado Martínez, quien también ha aludido al cobro de facturas no pertenecientes a quien hacía las labores municipales encargadas o, entre otras, trabajos al alguacil sin justificar.

Ambos regionalistas han recalcado que el PR+ quiere dejar trabajar a la Justicia y si ésta ve indicios de delitos, que investigue y el que "haya hecho algo que lo pague", ha recalcado Martínez.

El Ayuntamiento de Tricio, cuyo ayuntamiento tiene un presupuesto este año de unos 800.000 euros, ha informado Martínez, está formado por siete ediles: 2 del PSOE, 2 del PP y 3 del PR+, estos últimos en la oposición.

El presidente del PR+ ha asegurado que Oscar Martínez y su equipo son "un ejemplo" de la política de esta formación política, de "perseguir cualquier caso de corrupción" en las Administraciones donde el PR+ tiene representación, en este caso ayuntamientos.

"No vamos a permitir que nadie se lucre de los ayuntamientos y meta la mano en la caja", ha concluido.