La Rioja incluye una deducción por cuidadores de Covid

Feli Agustín
-

Los jóvenes emancipados podrán deducirse hasta un 30% de gastos de alquiler, internet, gas o luz, que también figuran para automóviles eléctricos

Imagen de gente paseando por una calle de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Al igual que el resto de comunidades de régimen común, La Rioja  incluye normas autonómicas del impuesto sobre la renta de las personas físicas que contemplan ciertas deducciones que pretenden premiar la sostenibilidad, la emancipación o la lucha contra el reto demográfico. Este año, además, se incluye una deducción en IRPF por gastos para la contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por la covid, que pretende paliar las consecuencias de índole económica que la pandemia haya podido generar en las obligaciones de cuidados familiares. Así, el Gobierno de La Rioja informa de que los contribuyentes que hayan contratado personal para el cuidado de ascendientes o descendientes como consecuencia del resultado positivo de los mismos en pruebas de covid-19 desde el 14 de marzo de 2020 inclusive o por haber permanecido en cuarentena desde el fin del estado de alarma en adelante, podrán deducir un 15% de dichos gastos con un máximo de 300 euros por contribuyente. Los jóvenes emancipados  -hasta 36 años- también gozan de ventajas por  alquiler de vivienda -hasta el 20% si es en pequeños municipios;por adquisición o rehabilitación de vivienda, hasta un 15% con un máximo de 9.000 euros; o para abonar el coste de la luz, el gas o internet en diferentes porcentajes.

La adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido podrán deducirse hasta un máximo de 50 euros, al igual que la adquisición de vehículos eléctricos nuevos con un importe máximo deducible por declaración será de 300 euros.

Continúan vigentes las deducciones de 600 euros por el primer hijo; 750 euros por el segundo y de 900 euros por el tercero y sucesivos hijos nacidos o adoptados en el período impositivo, que convivan con el contribuyente, al igual que una  del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, aplicable a quienes fijen su residencia habitual en pequeños municipios de La Rioja con el límite máximo de 600 euros por menor.

La misma cuantía podrán deducirse también los padres por cada hijo de 0 a 3 años por los gastos en escuela infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de la comunidad riojana.