PP, Vox y C´s apoyan las protestas contra la Ley Celaá

El Día
-

La manifestación han sido convocada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja.

Arranca la manifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

La manifestación contra la Ley Celáa se ha desarrollado durante la mañana del domingo en la capital riojana. Se trata de un acto de protesta convocado por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja que quiere mostrar su rechazo a la ley de Educación circulando por las calles de Logroño en diferentes tipos de vehículos.

También respaldan la movilización los grupo políticos de Vox, PP y ciudadanos. De hecho, representantes de estas formaciones, Carla Toscano, Cuca Gamarra y Pablo Baena, respectivamente, se han desplazado a Logroño para apoyar la marcha, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas en el Palacio de los Deportes.

 

Manifestación en Logroño contra la Ley CelaáManifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

LA POSTURA DEL PP. En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que "la Ley Celaá nace muerta porque no tiene consenso. Es una imposición y solo busca enfrentar a los españoles unos con otros". Ante ello, ha asegurado, el PP "dará la batalla por un modelo educativo de calidad, en igualdad y que respete la pluralidad".

Gamarra ha aprovechado su intervención para reconocer el trabajo que están haciendo estas las Plataformas por la Libertad de Enseñanza "en unos momentos difíciles ante la presión que ejerce el Gobierno, pero necesarias para que se pueda escuchar a una gran parte de la sociedad española que no está de acuerdo con la Ley Celaá".

También ha recordado que, tal y como se ha manifestado en el Congreso y en el Senado, el PP "está en contra de esta Ley", por lo que los populares reivindican "un modelo de educación diferente y en libertad para que sean los padres quienes elijan la educación que quieren para sus hijos". En este sentido, Gamarra ha asegurado que su partido apuesta por un modelo educativo "vertebrador de un gran país como es España, que se tiene que llevar a cabo con un mínimo de currículum común para garantizar la igualdad entre españoles".

Arranca la manifestación en Logroño contra la Ley CelaáArranca la manifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

En el concepto "vertebrador", Gamarra se ha referido, concretamente, a "un idioma, una lengua, como es el español que ha sido cedido por parte del Gobierno para garantizarse los presupuestos ante las presiones de los independentistas", ha criticado. Con ello, ha defendido un sistema educativo de calidad que sea garantía para que los niños de hoy sean el futuro de mañana. "No tenemos derecho a quitarles las oportunidades por un sistema educativo mediocre", ha subrayado.

Desde el PP apelan también al "diálogo y a la conciliación". Una concordia, ha explicado Gamarra, que como en el 78, "debe estar presente en el sistema educativo". Por ello, los populares apuestan por un pacto educativo. "Ya lo hemos propuesto pero que ha sido rechazado porque, en estos momentos en este país, la educación está siendo moneda de cambio por parte del Gobierno para garantizarse los presupuestos. Desde el PP creemos en un modelo de igualdad y de calidad y ese compromiso lo vamos a seguir materializando. Vamos a dar la batalla y cuando lleguemos a la Moncloa tendremos un modelo de educación que respete la pluralidad". Además, Gamarra ha anunciado cuál será la estrategia del PP tras la publicación de la Ley: "Promoveremos un recurso de inconstitucionalidad cuando la Ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado".

 

EL PLANTEAMIENTO DE VOX. Por su parte, la diputada nacional de Vox, Carla Toscano, ha afirmado que la Ley Celaá "lesiona la libertad de los españoles" y considera que, con ella, "el Gobierno pretende adoctrinar porque trata de convertir a los niños en marionetas del estado". Del mismo modo, Toscano ha indicado que ley surge de un Gobierno "socioalcomunista de PSOE, Podemos y partidos independentistas" y que, a su juicio, "perjudica al español porque deja de ser lengua vehicular y es el peaje que paga el Gobierno a sus socios separatistas".

Además, la diputada de Vox también considera que se trata de "un ataque a la escuela concertada y a la educación especial". Incluso ha ido más allá, pues ha declarado que la intención del Gobierno es "rebajar el nivel educativo y no permitir que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos". En esta línea, Toscano ha indicado que las pretensiones del Gobierno son "adoctrinar y tratar de convertir a los niños en marionetas del estado para que el Gobierno les pueda manipular". Para ella, esta Ley "baja el nivel y consiguirá una sociedad más ignorante y, por tanto, más manipulable".

 

APOYO DE CIUDADANOS. El coordinador autonómico de Cs en La Rioja, Pablo Baena, también ha criticado la Ley Celaá porque, a su entender, "desprecia la cultura del esfuerzo, ataca la libertad, recorta recursos en educación y ataca a la lengua común, el español". Baena también ha calificado de "indignante" la tramitación parlamentaria de este ley: "Se ha hecho sin contar con la colaboración de los colectivos y despreciándoles sin dejar participar a nadie". Tanto es así que, a juicio de Baena, esta ley solo "intenta contentar a los socios en sus prepuestos". Ante esta situación, ha adelantado, Ciudadanos "defenderá la libertad de las familias y seguirá participando en estas movilizaciones en defensa de las familias riojanas".