Un queso camerano recibe el primer premio GourmetQuesos

Europa Press
-

Se trata de un queso curado, de mezcla de vaca y oveja, llamado 'Etiqueta Roja' Los Cameros, ya premiado en otros concursos como el World Cheese Award de 2010, el International Dairy Competition de 2015 o el Continental-Global Cheese Award

Queso 'Etiqueta Roja' Los Cameros - Foto: QUESO LOS CAMEROS

El buen hacer, el sabor y la tradición de Queso Los Cameros ha vuelto a ser reconocidos con un nuevo galardón: el Queso de Mezcla Curado 'Etiqueta Roja' Los Cameros acaba de recibir el Primer Premio, dentro de la categoría de quesos de mezcla, en el prestigioso Campeonato GourmetQuesos.

La final de esta relevante cita gastronómica tuvo lugar esta semana dentro del marco del Salón Gourmets de Madrid, la feria de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa. Todo un referente a nivel mundial y una cita ineludible para profesionales del sector de la gastronomía.

En esta ocasión, un total de 800 muestras de quesos se presentaron a las 15 categorías. Solo 90 llegaron a la final tras una cata ciega y el examen del exigente criterio del jurado, integrado por 60 expertos catadores: profesionales de prestigio vinculados al arte gastronómico, entre los que destacaban maestros queseros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies o jefes de sala de restaurantes...) que tuvieron que escoger a los ganadores. Aquellos que destacaban en cada una de las categorías.

Tras una década de convocatorias, la XI edición del Campeonato GourmetQuesos se ha consolidado como el más importante de España por la cantidad y variedad de quesos de calidad que, cada año, atestiguan el excelente patrimonio quesero de nuestro país, la variedad, el buen hacer de los artesanos vinculados a este producto imprescindible en nuestra dieta y el creciente auge del sector.

SABIA Y DELICADA UNIÓN DE SABORES

Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, el queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros destaca por su tono amarillo pajizo y una textura firme con pequeños ojos equilibradamente distribuidos. Un sabor muy personal gracias al maestro quesero Javier Martínez, que ha logrado la proporción adecuada de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y un proceso tradicional de elaboración que distingue a Queso Los Cameros.

Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y los periódicos de aceite de oliva durante su maduración. Una seña de identidad de esta quesería que exporta a más de 20 países y que, en el caso del "Etiqueta Roja", deja en el paladar un bouquet final singular, auténtico y gourmet, que a lo largo del tiempo ha recibido algunos de los premios más prestigiosos, no solo en España, sino en los certámenes más sobresalientes del mundo.

Entre ellos, destacan galardones como la Super Gold en los World Cheese Awards de 2010, encuentro que a lo largo de la historia también ha concedido 4 Medallas de Oro. No ha sido el único metal dorado, ya que el International Dairy Competition de 2015 de Los Ángeles o el Oro al Mejor Queso Continental-Global Cheese Award, forman parte del palmarés de Queso Los Cameros. Una joya para el paladar que ahora añade a su pasión por el queso el Primer Premio, dentro de su categoría, del Campeonato GourmetQuesos.

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso.

Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

EL VALOR DE LA PROXIMIDAD

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Lácteos Martínez. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Lácteos Martínez, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. Queso Camerano y a la D.O.P. Queso Manchego.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.