"2021 va ser complejo, por la pandemia y el soterramiento"

Dani Las Heras
-

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, considera que la Covid y el ferrocarril serán los ejes que coparán el grueso de los fondos del presupuesto de Logroño

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en una entrevista en La 7 de La Rioja. - Foto: El Día

"El próximo año es el último en el que el Ayuntamiento paga la cuota de la fase 1 del soterramiento del ferrocarril", ha manifestado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien considera que esta obra supone completar un ciclo, comprendido entre 2002 y 2020, "en un esfuerzo máximo que han hecho los logroñeses por cerrar una de las cicatrices principales de la ciudad", en la que se invierten 10 millones anuales del presupuesto municipal.

 

Hermoso de Mendoza ha sido entrevistado este viernes en el programa de 'Punto de Encuentro' del nuevo canal autonómico 'La 7 de La Rioja', donde ha explicado los ejes principales previstos en el presupuesto de Logroño para 2021, entre los que destaca la pandemia, el soterramiento, el nudo de Vara de Rey y el polo tecnológico de La Villanueva.

 

"2021 va ser un año complejo, tanto por la pandemia como por la finalización de nuestros pagos de soterramiento", ha incidido el alcalde de la capital, aunque resalta que en el próximo presupuesto "no va a haber subida de impuestos ni de contribuciones y se va a gastar lo esencial e invertirlo bien". 

 

Además, ha hecho hincapié en la importancia de terminar la estación de autobuses y el nudo de Vara de Rey, para dar continuidad a las fases 2 y 3 del soterramiento, así como otras actuaciones.

 

Por otro lado, ha afirmado que desde el Consistorio se trabaja en numerosas solicitudes, centradas en las materias digital y trasformación verde, para captar fondos de diferentes administraciones, entre las que ha citado Bruselas, y varios ministerios.

 

Respecto al nudo de Vara de Rey, ha resaltado que es un proyecto que tiene su complejidad, dada la decisión de no optar por el túnel previsto inicialmente, pero ha explicado que el convenio de realización, así como el proyecto en sí, "están en la ultima fase", por lo que solo queda ser aprobado por la Junta de Gobierno, que podría ratificarlo en los próximos meses.

 

"Este proyecto corresponde al modelo de ciudad que defendemos, más sostenible y más pensado desde la lógica del peatón, no tanto desde el vehículo", ha defendido.

 

Ha pedido "paciencia" a los vecinos, dado que asegura que "después de mucho tiempo va a quedar una zona con una calidad importante donde disfrutar del espacio público" y en donde augura que se ubicarán nuevos actividades comerciales.

 

Por último, respecto al polo tecnológico en La Villanueva, que se situaría pasado el puente de piedra y que tiene el objetivo de reactivar el Casco Viejo de la capital, el alcalde busca convertirlo en un "centro joven, lleno de vida, comercial y empresarial".

 

Ha explicado que esta iniciativa surge de la demanda mostrada por las empresas del sector tecnológico, las cuales requieren ubicaciones céntricas, para beneficiar a los 200 trabajadores que podría albergar.

 

"El centro sigue siendo el centro y el espacio de La Villanueva puede ser perfectamente regenerado urbanísticamente, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo", ha recalcado Hermoso de Mendoza, quien confia en que esta actuación esté finalizada en un periodo de 2 o 3 años.