El Gobierno riojano fija su hoja de ruta de subvenciones

El Día
-

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Deporte desglosa las ayudas que recibirán los clubes de referencia para el período 2020-22

El Gobierno riojano 'recompensa' los esfuerzos del Milenio Panthers. - Foto: Milenio Panthers

Los clubes riojanos pedían certezas y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, se las ha ofrecido con la publicación hoy viernes en el Boletín Oficial de La Rioja del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Deporte desglosan las ayudas que recibirán los clubes de referencia para el período 2020-22.

Se trata de un extenso documento de veintiséis folios (páginas 4.636 a 4.662) en el que se sientan las bases para subvencionar al deporte riojano durante el próximo trienio. El documento garantiza a los clubes las mismas ayudas percibidas este curso. En principio, esta declaración de intenciones,  no contempla ni aumentos por IPC ni bajadas en este trienio. 

El Balonmano Logroño seguirá percibiendo, siempre que así lo recojan los Presupuestos, 280.000 euros por temporada. El resto de clubes figuran a una distancia sideral. Tras el Balonmano Logroño, el Voley Logroño y el Haro Rioja Voley tienen garantizada una subvención de 119.000 euros mientras compitan en la Superliga Femenina. Lo mismo sucede con el Promete, que compite en Liga Femenina. Los clubes de Segunda B de fútbol tienen comprometidos 110.000 euros por temporada (UDL, Haro y Calahorra) al igual que el EDF, máximo representante en la elite del fútbol femenino. El Clavijo, que milita en la LEB Plata, recibiría 104.000 euros mientras que el Sporting La Rioja, que aspira a ascender a la máxima categoría del balonmano femenino, 'se garantiza' 43.000 euros por curso.

La novedad con respecto a las anteriores asignaciones es que el Milenio Panthers, cuyo equipo femenino compite en la máxima categoría del hockey sobre hielo, es categorizado por el Gobierno de La Rioja como equipo de referencia. La entidad logroñesa recibirá, a partir del próximo ejercicio, 18.500 euros. El club, además, tenía previsto tratar de ascender a la elite a su equipo masculino pero la contratación de jugadores escandinavos para intentar asentarse en la máxima división deberá esperar. Óscar Peciña, presidente de la entidad, se mostraba agradecido a la dirección general de Deportes por haberse hecho eco de sus reclamaciones.

La hoja de ruta, que no sólo contempla las ayudas a los clubes de referencia (apoyo al deporte universitario, fomento actividades al aire libre, etc.), no vislumbra, eso sí, la posibilidad de que la UDL ascienda al fútbol profesional (está a noventa minutos de conseguirlo) ni el hecho de que la temporada que viene la región contará con al menos otro equipo en Segunda B (el campeón del 'play off' de Tercera). Incluso, podrían ser dos más los equipos riojanos en el tercer escalón del fútbol masculino. Tampoco se contempla el derecho a subvención del Logrobasket, equipo que está a la espera de una decisión de la Federación Española de Baloncesto para ascender a la Liga EBA, cuarto escalafón del básquet masculino.