El PP pide a Andreu frenar la línea eléctrica Tauste-Júndiz

Efe
-

El diputado Carlos Cuevas reclama a la presidenta del Gobierno riojano "contundencia y beligerancia" contra el proyecto de tendido de alta tensión Tauste (Zaragoza)-Júndiz (Álava) , que califica de "aberración"

Carlos Cuevas, con representantes municipales de 10 de las 29 localidades afectadas, - Foto: PP

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha pedido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu "contundencia y beligerancia" contra el proyecto de la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza)-Júndiz (Álava) , que ha calificado de "aberración, desproporcionada y nada sostenible".

Cuevas, en un encuentro informativo, acompañado por representantes municipales de 10 de las 29 localidades afectadas, ha insistido en que el Ejecutivo regional debe presentar alegaciones y trabajar para que no salga adelante este proyecto, que es "lesivo y en nada beneficia a La Rioja".

También ha reclamado al Gobierno de La Rioja "información y transparencia", por lo que el PP ha solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, para que explique "punto por punto" la postura del Ejecutivo y "escuche" a la oposición.

Ha recordado que este proyecto de la línea, de hasta 400Kv, atravesaría La Rioja de este a oeste y supondría la instalación de unas 250 torres de alta tensión en territorio riojano, la gran mayoría de carácter vitícola.

Para él, lo lógico es que la línea que evacua la energía generada esté entre los 10 y los 30 kilómetros de longitud, no que alcance los 185, como plantea este proyecto.

"La aberración es mayor cuando le sumamos el hecho de tener que soportar una línea más sin que La Rioja genere la energía ni la consuma", ha apostillado.

El PP entiende que "no tiene sentido" y "resultaría más sostenible que si la energía se genera en Zaragoza, se consuma allí" y que "la energía que necesiten en Álava se produzca en las inmediaciones", ha asegurado.

Ha avanzado que el PP presentará alegaciones a este proyecto en todos los ayuntamientos riojanos afectados donde gobierna, 17 de los 29; e impulsará iniciativas desde la oposición para que el resto de los consistorios promuevan alegaciones en la misma dirección.

"Estamos a favor del desarrollo económico, que precisa de energía, pero no a cualquier precio", ha subrayado Cuevas, para quien el PP apoya la transición energética y está comprometido en la reducción de emisiones y la energía limpia.

Ha abogado por "una planificación en el conjunto del país de este tipo de infraestructuras que dé respuestas a las necesidades del conjunto de España, sin aprovechar las competencias autonómicas para impulsar proyectos sin ningún tipo de sentido".

Cuevas ha estado acompañado por acaldes y portavoces municipales de Autol, El Redal, Sotés, Albelda, Hornos de Moncalvillo, Santa Engracia del Jubera, Medrano, Clavijo, Alfaro y Uruñuela.