Un milagro de agua, sol y viento

G.B.
-

El H2 se obtiene a partir de agua con un proceso que utiliza energía fotovoltaica o eólica. La Rioja aspira a contar con una planta de producción en El Sequero, asociada a varios parques solares. Su promotor, Solarig, dice que se van dando pasos

Recreación virtual con la ubicación de la futura planta de producción de hidrógeno verde de Solarig en El Sequero. - Foto: Solarig

Si hubiera que poner en lo alto del podio al combustible perfecto, sin duda el puesto sería para el hidrógeno verde, dado que se obtiene a partir del agua y el uso de energías renovables procedentes del viento y del sol, puede almacenarse y transportarse por una canalización desde las plantas de producción a los puntos de consumo.
En pocas palabras, el H2 se consigue por un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar, es decir con aerogeneradores y placas fotovoltaicas. La electrólisis utiliza una corriente eléctrica para descomponer la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
De la proyección de futuro que tiene el hidrógeno renovable no duda casi nadie. En el reciente 2º Día del Hidrógeno organizado por Enagás la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apostaba por   introducir las normas aprobadas en la UE en la regulación española y diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores». 
En ese mismo foro, el consejero delegado de la compañía gasista, Arturo Gonzalo, apuntaba que los datos de producción evidencian «el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa». 
En el plano cercano, La Rioja no solo se posiciona en el Eje del Ebro de distribución de este combustible renovable, sino que también aspira a producir H2, con un proyecto promovido por la empresa Solarig en el polígono industrial El Sequero, en terrenos de Arrúbal, cuya relevancia es tal que llevó el pasado año al Gobierno riojano a declararlo proyecto de interés regional.
Para la producción del H2 riojano, la planta de Solarig se abastecerá de electricidad generada por varios parques solares incluidos en el proyecto. Cuando fue presentada la iniciativa hace casi un año, sus responsables apuntaron a una previsión de inversión de 200 millones de euros y 165 empleos directos. 

Reuniones con la Ader. Aunque en ese momento los plazos esbozados por los directivos de Solarig apuntaban al inicio de la actividad en dos años, parece difícil que pueda cumplirse esa optimista previsión. Con todo, fuentes de la compañía indicaron este jueves a El Día de La Rioja que el proyecto sigue dando pasos adelante y se mantienen reuniones periódicas de seguimiento con los responsables de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

 

Las claves del H2
El hidrógeno (H2) verde está considerado por muchos expertos como el combustible del futuro.

¿Cómo se obtiene? Mediante electrólisis, con energías renovables. El proceso consiste en utilizar corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

¿para qué se usa? Aunque ya se usa, se prevé que su utilización crezca en gran medida como combustible en industrias petroquímica y química, siderurgia, aviación, ferrocarril y transporte marítimo y pesado por carretera.

¿Dónde se produce? En el caso del proyecto PRO2H2 Portillejos, que promueve la compañía Solarig, las instalaciones ocuparían 9 hectáreas de terreno en el polígono industrial El Sequero, en los municipios de Arrúbal y Agoncillo. 

¿De dónde se toma la energía? En la producción de hidrógeno verde resulta vital el aporte de energía, que en el caso del proyecto de El Sequero se obtendrá de varias plantas solares, que proporcionarán la alta demanda energética que exige la electrólisis.