12.000 riojanos,susceptibles de recibir el Bono Social Térmico

El Día
-

El Ejecutivo riojano estima que son 11.799 los habitantes en la región en situación de vulnerabilidad

El director general de Economía, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro. - Foto: Europa Press

El Gobierno de La Rioja estima que un total de 11.799 riojanos en situación de vulnerabilidad son susceptibles de adquirir el Bono Social Térmico de 2023. Una ayuda que se percibe de forma automática si ya cuentan con el Bono Social Eléctrico. En esta edición, la asignación para nuestra comunidad autónoma es aproximadamente de 3,4 millones de euros. Las ayudas por familia rondan los 288 euros de media.

Así lo ha explicado este viernes el director general de Economía, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, quien ha recordado que en el año anterior se atendieron a un total de 10.410 solicitudes con un presupuesto de 5,7 millones.

Lázaro ha destacado que son susceptibles de percibir esta asignación personas que se encuentren en situación de pobreza energética, es decir, aquellas personas que no pueden ver satisfechas las necesidades básicas de suministro de energía por diferentes aspectos como, nivel de ingresos o situación de la vivienda.

"Normalmente un hogar en pobreza energética no puede llegar a los servicios esenciales y para ellos quedan definidas estas ayudas que se dividen en personas vulnerables o vulnerables severas", ha indicado.

Auspiciado, además, por la situación energética compleja que vive el país y los altos costes de energía, este bono "pretende ayudar a esos núcleos familiares a paliar la pobreza energética y ayudarles con los gastos de energía destinados a calefacción, agua caliente y cocina y compensar los gastos para garantizar el suministro".

Como ha indicado, este bono complementa además al Bono Social Eléctrico que aplican las compañías eléctricas.

El director general ha explicado que "hace pocas semanas pudimos conocer la cuantía para el Bono Social Térmico que corresponde a nuestra comunidad autónoma que deberá atender a personas vulnerables o vulnerables severas con una ayuda media de 287-288 euros".

¿Cómo funciona esta ayuda? Lázaro ha explicado que es un mecanismo automático que no se debe solicitar. "Aquellos beneficiarios en situación de vulnerabilidad o vulnerables severos que cumplan los requisitos a 31 de diciembre de 2022 y que tengan en vigor el Bono Eléctrico son susceptibles de recibir esta ayuda".

Previamente, el Gobierno de La Rioja solicita a las eléctricas los listados de esas personas beneficiarias y, a partir de ahí, se contacta con esas familias para "conocer si están dispuestos a recibir esta ayuda (el año pasado se rechazó en 21 casos), si hay algún dato incorrecto o si no existe cuenta bancaria que nos faciliten una cuenta de ingreso".

Zona 'D' o Zona 'E'. La estimación de los beneficiarios se divide también por zonas climáticas. Por un lado la zona 'D', que es la que afecta a un 95 por ciento de los beneficiarios, y es una zona donde las condiciones son más razonables y otra la zona 'E', donde hay condiciones más severas "como puede ser cuando nos acercamos a la sierra, Clavijo, Lumbreras, Torrecilla... entre otros", ha indicado.

A partir de ahí, aquellos colectivos vulnerables que se encuentren en la zona 'D' recibirán 214,57 euros y los vulnerables severos 343,31 euros.

En el caso de encontrarse en la zona climática 'E', los colectivos vulnerables percibirán 258,68 euros y los severos 413,88.

En la anterior convocatoria fueron beneficiarios de estas ayudas 10.410 familias con un presupuesto de 5,7 millones. Está repartido a un 96,12 por ciento.