El colegio Varia, Estrella de Europa por su emprendimiento

El Día
-

El centro educativo del barrio logroñés recibe el premio de manos del alcalde en reconocimiento a sus alumnos "responsables, comprometidos y emprendedores" en cuestiones como difundir las ruinas romanas sobre las que se asientan sus instalaciones

Foto de familia del alumnado, docentes y responsables políticos, tras el acto de entrega del premio. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Varia de Logroño ha recibido este martes la Estrella de Europa 2023 en reconocimiento a sus alumnos "responsables, comprometidos y emprendedores" en cuestiones como difundir las ruinas romanas sobre las que se asienta este centro escolar.

Así lo ha afirmado la directora del CEIP Varia, Belén Sánchez, tras recibir esta galardón de manos del alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, en un acto celebrado en el patio del centro, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y de la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz.

También han estado presentes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, como presentadora; y representantes de todos los grupos municipales: PSOE, PP, Ciusadanos, UP y PR+.

Este acto ha reunido junto al huerto del patio del CEIP Varia a todos sus maestros y alumnos, algunos de ellos, ataviados con ropajes tradicionales romanos, y ha sido amenizado con la música de la Banda Municipal.

Se trata de una iniciativa que se celebra en coincidencia con el Día de Europa, por el que la Banda de Música Municipal ha tocado, al inicio, el himno de Europa, mientras las autoridades izaban las banderas de: Logroño, por parte de Hermoso de Mendoza; España, por Arraiz; La Rioja, por Andreu; y Europa, por González.

En su intervención, Sánchez ha señalado que este galardón es "una forma preciosa de reconocer el compromiso con la difusión del patrimonio cultural de Europa", ya que este CEIP se construyó sobre ruinas romanas.

"Hemos estado investigando para saber si había colegios de similares características y no hemos encontrado ninguno que llegara a construir sus pilares sobre ruinas romanas", ha subrayado, "pero lo más importante es lo que sucede dentro del edificio, en el que trabajamos por una educación de calidad y con un proyecto muy sólido".

El CEIP Varia, ha destacado, forma parte de la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) desde hace 10 años, proyecto a raíz del que sus jóvenes estudiantes decidieron "modificar el patio con un huerto al aire libre y crear un mapa con los árboles que rodean al centro".

"Así fue como llegamos a las ruinas romanas, que no conocíamos en esencia", ha dicho, por lo que contactaron con el arqueólogo José María Tejado y con el concejal de Patrimonio Histórico, Adrián Calonge, quienes "nos dieron información de su importancia y organizaron la primera visita guiada a las ruinas, que fascinó tanto a los niños que quisieron ser guías turísticos".

Ha mostrado su agradecimiento a "todas las personas que han colaborado para hacer realidad este proyecto, empezando por el Ayuntamiento", que ha concedido este galardón por primera vez a un colegio público, lo que "es un verdadero honor".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha resaltado que "lo principal es conocer aquello en donde uno vive" y "tener un colegio tan especial como este, en el que la base de la educación son unos restos arqueológicos romanos, le hace tener un carácter muy especial".

Ha asegurado que la comunidad educativa es "la base del presente y del futuro", y ha indicado que "la sociedad seguirá avanzando en los principios de Europa, que en momentos complicados ha hecho el gesto de responder con una solidaridad importante que también llega a los centros educativos".

"Agradezco a la comunidad educativa que haya vivido este acto como una celebración y espero que se tenga mayor conciencia de que las joyas también existen en el barrio de Varea con un centro educativo tan evocador como este", ha subrayado.

Tobías ha recordado que este premio se creó en 1996 por parte del Consistorio logroñés para "estimular la actividad europeísta y la proyección internacional de Logroño".

Este año, el equipo de Gobierno local ha propuesto al CEIP Varia para ser Estrella de Europa por "la promoción de los restos romanos que hay debajo del colegio"; así como por "inculcar los valores europeos desde el respeto, el afán de aprendizaje y la divulgación".