Nuevo contexto para el derbi de siempre

El Día
-

UDL, que ejerce de local, y SDL trasladan su rivalidad a las semifinales de Copa Federación en un duelo sin favoritos

UDL y SDL celebran este miércoles su décimo derbi capitalino. - Foto: Óscar Solorzano

Aunque por edad son de categoría cadete, Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés actualizan esta noche (Las Gaunas, 20.15 horas)un derbi 'histórico', atávico como son todas las contiendas fratricidas. El equipo de Diego Martínez ostenta la localía con los de Jordi Fabregat ejerciendo de visitantes. Será la décima muesca de un choque de rivalidad propiciado por el nuevo formato de la Copa Federación. El calendario liguero de ambas formaciones blanquirrojas les había eximido de este tipo de cuitas. El torneo federativo les pone frente al espejo en una contienda con poco que ganar para ambas escuadras.

La cita tiene un carácter intempestivo. En siete dianas, la UDL afronta tres partidos de exigencia (empató el pasado domingo con el Athletic B y visita el sábado Barbastro) en siete días. No es menor el volumen de trabajo de la SDLaunque este se dosifica en ocho días (los blanquirrojos perdieron 3-0 hace 72 horas en O Carballiño y recibirán al Sestao el domingo a las doce del mediodía).

El choque se presume impredecible, por mucho que la Sociedad Deportiva Logroñés haya gobernado con autoridad los últimos cuatro precedentes(tres victorias y un empate).

El descenso de categoría de la Unión Deportiva Logroñés trastoca todo. Nunca en los casi tres lustros de historia de ambos, el club de socios había estado por encima. ¿Su condición de equipo de superior categoría le convierte en favorito?Seguramente, no.

El primer enfrentamiento de rivalidad se decantó del lado de la SDL. Fue un 29 de agosto de 2012 con la Copa, competición de destino superado el trámite regional y nacional del torneo federativo, como subterfugio. El equipo de Agustín Abadía se impuso al de Pepe Calvo (2-1).

Los cuatro envites en la extinta SegundaB dejaron a la UDLcomo vencedora. Los dos primeros (2012-13) acabaron en tablas. Los dos siguientes se los adjudicó el equipo entonces entranado por Raúl Llona. El 0-1 de la penúltima jornada empujó al abismo de Tercera a la SDL.

Los últimos cuatro han sido gobernados, con autoridad, por la Sociedad Deportiva Logroñés, con Llona como protagonista en el banquillo. El último acabó en empate, con Unzueta fallando su único penalti del curso.   

Precedentes. La UDL se ha plantado en semifinales tras deshacerse, con autoridad, del Alfaro, en un duelo de guante blanco para los de Diego Martínez. Una semana antes, los de Jordi Fabregat superaron con comodidad al Berceo (5-0). En ambos casos, la diferencia de categoría se hizo notar.

Las eliminatorias de cuartos de final quedan muy lejos en el recuerdo de los aficionados blanquirrojos. La puesta de largo ante el Alfaro quedó 'empañada' por el empate sin goles en el debut liguero con el Bilbao Athletic mientras que la victoria ante el BarcelonaAtlètic fue relativizada por la derrota en O Carballiño (3-0).

Si en las tres últimas citas Jordi Fabregat ha tirado por un once tipo, todo apunta a que esta noche agitará el arbol.La visita del Sestao está demasiado cerca y es demasiado importante por mucho que en juego esté una final territorial. Está por ver cómo mueve sus fichas Diego Martínez aunque todo apunta a que también variará su once. En el alfa e inicio de ambos equipos, Daza y Oriol se presumen como metas titulares. En la vanguardia, todo indica que Yurrebaso será el '9' de los locales y falta por dilucidar si el penúltimo fichaje de la SDL, Luzzi, está listo para ser titular.

Por delante, 90 minutos y penaltis para resolver a un finalista de una Copa Federación cargada de obligaciones.