Llegan 85 temporeros en 2 días al centro logroñés de acogida

El Día
-

El Ayuntamiento asegura que se han superado las previsiones iniciales y se podría pasar de la ocupación del año pasado, que fue de 450 trabajadores en alrededor de un mes

Dispositivo en Logroño para el alojamiento subsidiario de los temporeros. - Foto: Óscar Solorzano

El dispositivo de acogida de temporeros de la vendimia de Logroño ha recibido en dos días a 85 personas, con lo que se han superado las previsiones iniciales y se podría pasar de la ocupación del año pasado, que fue de 450 trabajadores en alrededor de un mes.

Así lo han detallado este viernes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, que han visitado el dispositivo instalado en el Polideportivo Titín III de la capital riojana.

Allí, en la instalación deportiva se han dispuesto unas 150 camas para que los temporeros pernocten y junto a esta zona hay otra habilitada como comedor; el dispositivo se compone, además, de zona de consigna, baños y un espacio para que los trabajadores laven y tiendan ropa.

Los temporeros pueden llegar a estas instalaciones desde las seis y media de la tarde y permanecer en ellas hasta las siete de la mañana; inicialmente tienen un plazo de siete días para estar allí, aunque es un plazo de que puede prolongarse.

También existen plazas adicionales en otros lugares, por si fueran necesarias; y aunque la previsión es cerrar este dispositivo el 13 de octubre también podría prolongarse la fecha si fuera necesario por la evolución de la vendimia.

"Hacemos lo posible para que quienes vienen a trabajar a Logroño y su entorno estén en las mejores condiciones posibles", ha afirmado el alcalde de Logroño, que también ha recorrido las instalaciones junto a la consejera.

Escobar ha destacado la participación conjunta de las administraciones en este dispositivo y, en especial, el trabajo que realizan organizaciones sociales, como Cruz Roja o Cocina Económica, con voluntarios, para atender a los temporeros que llegan.

Ha recordado que este dispositivo se destina a los temporeros para los que sus empleadores no tienen alojamiento, a pesar de que, en teoría, están obligados a ofrecérselo.

Aunque el año pasado pasaron por este dispositivo 450 temporeros, en este año en solo dos días han recibido a 85, "un número más alto del previsto inicialmente", ha admitido, con lo que "tenemos previstos otros lugares auxiliares por si fueran necesarios".

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha incidido en la importancia de "ofrecer una condiciones dignas de vida a personas que muchas veces no las tienen, en un periodo en el que vienen a ayudar a una actividad tan importante para La Rioja como la vendimia".

Ha recordado que antes de este dispositivo se abrió en La Rioja Baja otro en Alfaro y próximamente, según la evolución de la vendimia, se pondrá en marcha otro en Nájera.

Martín ha detallado que el uso de estos recursos es casi exclusivamente de hombres, aunque el año pasado se alojó una mujer en Logroño y otra en Alfaro.

"Se trata de dar las mejores condiciones posibles, desde la higiene a otras necesidades básicas, a estas personas, y cada año intentamos hacerlo mejor", ha concluido la consejera.

El año pasado, según datos del Ayuntamiento de Logroño, las 150 plazas del dispositivo de temporeros no se completaron ningún día, aunque se produjo un aumento de la estancia media de quienes pernoctaron allí.

Se completaron 2.296 pernoctaciones, de 453 hombres y una mujer; el 92 % de los alojados fueron extranjeros; de ellos más del 70 % fueron de origen senegalés y marroquí y hubo temporeros de otras 12 nacionalidades y españoles.