Ecologistas tilda de "esperpéntico" el bando de Castroviejo

El Día
-

Considera que existen intereses, también en La Rioja para la extinción del lobo. Concha Hernani ya expresó su opinión al respecto el pasado lunes en El Día de La Rioja, antes de emitirse el bando municipal

El alcalde de Castroviejo apunta al bando que alerta de la presencia de lobo cerca del municipio - Foto: Ingrid

Ecologistas en Acción considera "una esperpéntica cruzada" el bando municipal emitido por el Ayuntamiento de Castroviejo para avisar a de la presencia de lobos en las proximidades del municipio.

Hace menos de una semana El Día de La Rioja dio voz a la Asociación Ecologista, a través de Concha Hernani, donde expresó su opinión al respecto en una entrevista publicada el pasado lunes. En la misma expresaba que "la primera solución en el tema de la coexistencia es tomar medidas para que la convivencia sea posible y evitar en la medida de lo posible los ataques del lobo. En otras regiones hay ganaderos que ven compatible la ganadería extensiva y el lobo. Nosotros defendemos las ayudas que el Gobierno de La Rioja puso en marcha, de manera notable, y esa Mesa del Lobo para intentar llegar a acuerdos. También defendemos vender el producto como carne de calidad con sostenimiento del lobo, que eso tiene mucho mercado. Si hay que pagar y subvencionar, se paga, pero lo que no se puede hacer son políticas como las de la nueva Consejería de Agricultura, encaminadas a seguir crispando y apostando por matar el lobo como única medida, en lugar de ser conscientes de la suerte que tenemos de contar con esta especie en nuestra Comunidad. También hay turismo del lobo y el senderismo, que tienen menos impacto que la caza o la multiaventura".

En la nota emitida este viernes, señala que "resulta evidente que algún tipo de interés hay bajo la intensa campaña que algunas organizaciones y medios de comunicación están ejerciendo contra la presencia del lobo y su conservación en los montes de España". 

Una circunstancia, continúan, "a la que la comunidad autónoma de La Rioja no es ajena, ya que está pasando exactamente lo mismo".

Como ejemplo del "esperpento que se está viviendo en relación con la conservación del lobo, destaca el bando dictado por el ayuntamiento de Castro viejo, cuyo alcalde, ha  tenido la desfachatez de dictar un bando municipal en el que afirma que los lobos pueden atacar a las personas".

Ecologistas tilda de "barbaridad de un tamaño desconocido hasta el momento, ya que no se ha producido ningún ataque de lobo a personas en toda España en los últimos 100 años al menos. Como cualquier persona con dos dedos de frente sabe, los lobos no atacan a las personas. Muy al contrario lo que hacen es huir de ellas lo más rápido y lejos que pueden".

Considera la organización, que el lobo ibérico, tanto en España como en La Rioja está en peligro de extinción por la inacción de las administraciones regionales, la falta de la puesta en marcha de medidas de protección que favorezcan la cohabitación junto con la ganadería extensiva, y sobre todo por el hundimiento económico y social de la ganadería extensiva que nada tiene que ver con la existencia del Lobo "y mucho con la no adopción de medidas efectivas que dignifiquen el comercio de los productos que esta ganadería genera frente a los especuladores y las macrogranjas, que producen carne de baja calidad en condiciones deplorables".

Una problemática que el Gobierno de La Rioja no quiere solucionar y lo que hace es utilizar al Lobo como cabeza de turco y chivo expiatorio de todos los problemas de la ganadería.