La Rioja propone exenciones fiscales ante la sequía

El Día
-

El Gobierno regional también planteará al Ministerio exención de cuotas a la Seguridad Social agraria, bonificación de préstamos y avales y la solicitud de zonas catastróficas según la evolución de las próximas semanas, entre otras medidas

Reunión del Gobierno de La Rioja con representantes de organizaciones agrarias y de las cooperativas agrarias. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja presentará varias propuestas para incorporar al Real Decreto de Medidas contra la sequía, entre ellas algunas exenciones fiscales y bonificaciones, además de la flexibilización de la PAC.

Estas propuestas han sido acordadas en la reunión de la Mesa de Sequía de La Rioja, en la que este lunes han participado los consejeros de Medio Natural y Agricultura, Álex Dorado y Eva Hita, respectivamente, junto a los representantes de organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

La reunión tenía un doble objetivo, por un lado el trasladar las medidas que desde el Gobierno regional fueron expuestas en la Mesa de la Sequía; y, por otro, recoger las propuestas del sector agrario riojano para enviarlas al Ministerio de Agricultura en un documento conjunto que refleje lo que La Rioja demanda como territorio ante la sequía, informa Efe.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado que en la situación actual de altas temperaturas y escasez de lluvia es importante el impulso a la modernización de regadíos en el que se ha avanzado esta legislatura.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, por su parte, ha incidido en la necesidad de activar una mayor concienciación en la ciudadanía sobre un uso responsable del agua para evitar cualquier derroche innecesario ya que, "si bien el abastecimiento de agua está garantizado, todos podemos contribuir a hacer un uso racional del agua".

En referencia a las medidas que tendrían cabida en el Real Decreto de sequía, el Gobierno de La Rioja ha trasladado a las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias que entre las propuestas que realizará al Ministerio de Agricultura figura la exención de las tasas e impuestos.

También la exención de las cuotas a la Seguridad Social agraria; la bonificación de préstamos y avales; la petición de zonas catastróficas en función de la evolución climática de las próximas semanas; las ayudas directas y de minimis, para dar apoyo a sectores o zonas con una incidencia especial de la sequía, así como la posibilidad de activar los ERTE de trabajadores.

Asimismo, se estudiarán beneficios fiscales, teniendo en cuenta las propuestas que hagan las Organizaciones Profesionales Agrarias.

El Gobierno de La Rioja mantendrá la próxima semana una nueva reunión con el sector agrario para hacer un seguimiento continuo de las medidas propuestas en el ámbito nacional, la implementación de medidas que den respuesta a la situación de la Comunidad Autónoma y evaluar la evolución de la situación.

SITUACIÓN PRIORITARIA PARA EL VALLE DEL IREGUA

En la reunión, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha propuesto una serie de medidas concretas y urgentes de apoyo al sector agrario ante una situación que es "crítica en muchas zonas de cultivo e irreversible en otras" por lo que considera "prioritario" que se atienda a los agricultores y ganaderos del valle del Iregua.

Según ha informado ASAJA en un comunicado, esta organización también ha propuesto atender a aquellos colectivos que dependen de los regadíos que dependen fundamentalmente del pantano del Ebro (Cantabria), y cuyo nivel actual ha generado ya la alarma de las Comunidades de Reganes de Rioja Baja, por los efectos que ya se están observando en la plantación y viabilidad de cultivos de hortalizas de verano, maíz, frutales, etc.

Asimismo, en el informe remitido a la Consejería, ARAG-ASAJA plantea otras medidas dirigidas a mejorar financiación y liquidez de los sectores y explotaciones afectadas por la sequía que pasan por ayudas directas y moratorias de préstamos oficiales.

Por otro lado, consideran que "es necesario que se flexibilice la normativa que regula la actual PAC ya que existen una serie de disposiciones relacionadas con la consideración de agricultor activo, con la implantación mínima de los cultivos, su fenología, la productividad mínima de los animales, cargas ganaderas, que deben adaptarse a la crítica situación actual", apunta el presidente de la organización.

El informe también contempla medidas relacionadas con el seguro agrario, la doble tarifa de riego y la flexibilización de los caudales ecológicos en aquellas cuencas que se encuentren afectadas gravemente por la sequía y cuyos embalses de cabecera cuenten con un plan de restricción.