San Prudencio camina hacia el BIC

El Día
-

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Clavijo secundan la petición de Salvemos el Monasterio para declarar las ruinas como Bien de Interés Cultural y coordinan trabajos de cara a su protección, conservación y puesta en valor

Vista de las ruinas del monasterio de San Prudencio, enclavado entre los farallones del Monte Laturce, en el término municipal de Clavijo. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja trabaja actualmente para la conservación del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce y asume, junto al Ayuntamiento de Clavijo, avanzar hacia su protección a través de la futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue la joven asociación Salvemos el Monasterio de San Prudencio la que planteó inicialmente ese declaración como BIC, una propuesta que precisamente se discutió el martes en la Comisión Regional de Patrimonio, donde se acordó recabar más informes.

Por ello, un equipo de profesionales del Servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura del Ejecutivo regional así como diferentes de expertos visitaron el miércoles el monasterio para avanzar en un proyecto que incluye las correspondientes excavaciones arqueológicas, informó este jueves el Gobierno.

Entre las acciones que se han comenzado a materializar figura la delimitación de los puntos críticos, la concreción de actuaciones de contención así como el inicio de las excavaciones arqueológicas pertinentes. Se apuesta además por la recuperación del camino histórico para su puesta en valor, con el fin de garantizar el acceso por el mismo. Tal y como explica Consejería de Educación, los diferentes informes que se elaboren tras esta visita técnica permitirán realizar un proyecto de trabajo programado de forma plurianual, que recogerá las correspondientes excavaciones arqueológicas.

Colaboración. Todas las acciones se coordinan en todo momento con el Ayuntamiento de Clavijo, que ya trabaja para su correspondiente intervención en el vallado para el ganado y la instalación de señalética. Además, el Consistorio del municipio riojano ya aprobó la modificación de una ordenanza municipal para prohibir en esta zona el tráfico de vehículos a motor.

El presidente de Salvemos el Monasterio de San Prudencio, Bruno Calleja Escalona, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Clavijo secunden la declaración del antiguo cenobio como BIC y que estén dispuestos a emprender acciones para su recuperación, aunque reivindicó la autoría de la iniciativa de declararlo bien de interés cultural para la asociación que preside, al presentarla formalmente ante la Consejería de Cultura y de ahí a la Comisión de Patrimonio Cultural.  

El Monasterio de San Prudencio está ubicado en una hondonada del monte que le da su nombre, el Monte Laturce, entre Clavijo y Leza de Río Leza, en el marco de un paraje inhóspito y agreste, que en la actualidad alberga las ruinas de una primitiva Iglesia de finales del Siglo XII, de tipo cisterciense. También alberga las ruinas de otra iglesia posterior datada en el siglo XVII y las de un enorme caserío que las rodeaba. 

El monasterio se unirá así al Camino de Santiago, la iglesia de San Esteban de Ábalos, o al Castillo de Aguas Mansa de Agoncillo, entre otros, con reconocimiento BIC.