Podemos afea a Díaz su "falta de voluntad" para un acuerdo

Agencias
-

El partido morado insiste en que la ciudadanía "quiere" un pacto entre las dos formaciones al ser "fundamental" para mantener el Gobierno de coalición en la próxima legislatura

Podemos afea a Díaz su "falta de voluntad" para un acuerdo - Foto: María José López

La portavoz estatal de Podemos, Isabel Serra, ha llamado la atención sobre la "falta de voluntad" que aprecia en la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, para alcanzar un "acuerdo" con el partido morado que, en su opinión, resulta "fundamental para revalidar el Gobierno de coalición" tras las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado la representante de Podemos a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla junto al portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, tras una reunión con el colectivo Kellys Unión Sevilla.

Isabel Serra ha defendido que desde el partido morado le han ofrecido y propuesto a Yolanda Díaz "un acuerdo desde hace mucho tiempo" entre Sumar y Podemos, para que se alcance incluso "antes de las elecciones municipales y autonómicas" del próximo 28 de mayo, "porque sabemos de la importancia" para esos comicios que "hubiésemos acudido conjuntamente en todas las comunidades autónomas y en todos los municipios".

"Aun así, estamos trabajando en esos acuerdos de unidad allá donde podemos y donde lo conseguimos", ha abundado Isabel Serra, quien ha lamentado que "Yolanda Díaz no haya querido cerrar un acuerdo" de Sumar con Podemos "antes de las elecciones municipales y autonómicas".

En esa línea, ha manifestado que "contrasta esta voluntad de acuerdo por parte de Podemos con la falta de voluntad de acuerdo por parte de Yolanda Díaz", algo que "hemos visto también en las últimas declaraciones" de la vicepresidenta segunda, ha añadido antes de apostillar que en el partido que lidera Ione Belarra están "preocupados por ello, porque sabemos que la ciudadanía quiere un acuerdo entre Podemos y Sumar" que "es fundamental para revalidar el Gobierno de coalición".

Además, "sabemos también de la importancia de que Podemos tenga fuerza en el espacio a la izquierda del PSOE para seguir avanzando en nuestro país", ha continuado Isabel Serra antes de opinar que "es evidente que el Partido Socialista no quiere que Podemos tenga fuerza en el espacio a la izquierda" del PSOE, "porque sabe que los mayores avances que está dando el Gobierno de coalición son gracias a la insistencia de Podemos".

"Por tanto, creo que es fundamental que sigamos avanzando", ha incidido la portavoz de Podemos, que ha remarcado que, en España, "desde el año 2015, había una mayoría política, una mayoría parlamentaria que quería la ciudadanía y que podía haber dado lugar a avances sociales desde ese momento", si bien no fue "hasta el año 2020" cuando "se pudo conseguir el Gobierno de coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos "precisamente por esas resistencias del PSOE y también del poder económico de nuestro país para que Podemos estuviese" en el Ejecutivo central, según ha sostenido.

"Muy contentos" con los datos del paro

Isabel Serra, además, ha valorado en esta atención a medios los datos de paro conocidos este martes --que reflejan una caída del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior--, y ha indicado que en Podemos están "muy contentos" de esos datos.

La portavoz del partido morado ha opinado que esos datos son "la demostración de que el Gobierno de coalición está haciendo importantes avances en nuestro país" y "que se puede gobernar de otra manera a como ha gobernado la derecha del Partido Popular en los años previos, con recortes y precarización".

"Se puede gobernar poniendo en el centro los derechos del conjunto de la ciudadanía, garantizando avance en los derechos laborales y también en el crecimiento económico de nuestro país", ha zanjado en esa línea la portavoz de Podemos.

Podemos Galicia respalda a Yolanda Díaz

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha mostrado este martes su respaldo a Yolanda Díaz para que la actual vicepresidenta del Gobierno sea la "próxima presidenta" del país, instando a su partido a "tender puentes" con Sumar.

"La gente no entendería que en diciembre o cuando toque no vayamos todos juntos en una misma candidatura", ha sostenido San Ramón a preguntas de los periodistas durante la presentación de María Luisa Lores como candidata de Podemos a la Alcaldía de Pontevedra.

Desde la dirección gallega de Podemos, ha asegurado su máximo responsable, "lucharemos por construir proyectos políticos lo más amplios posibles" para lograr ser "decisivos" en la gobernabilidad del país tras las próximas elecciones generales.

La de este domingo fue la "primera foto" del nuevo proyecto político de Díaz, en la que "por desgracia no pudo estar todo el mundo", pero ha asegurado que "habrá más fotos" y Podemos Galicia "seguirá empujando" para que en la próxima "estemos todas".

Tras aclarar que considera "legítimo" que cada uno "exponga sus posiciones y lo que quiere", Borja San Ramón espera que "prime la responsabilidad" y haya unidad para que Yolanda Díaz pueda ser presidenta y cuente con Ione Belarra e Irene Montero como vicepresidentas.

"No contemplo un escenario en el que haya que optar", ha subrayado San Ramón, que ha pedido "rebajar un poco" el ambiente y "estar tranquilos" para centrarse en las elecciones municipales y autonómicas de mayo "para sacar los mejores resultados posibles".

Acercar posturas entre Sumar y Podemos será, según el coordinador de la formación morada en Galicia, "nuestra tarea como dirección política" para poder llegar todos juntos "a la foto final", algo para lo que ha prometido "empujar para que pase".

Sobre su ausencia en el acto de Sumar del pasado domingo, en donde estaba anunciada su asistencia, Borja San Ramón ha reconocido que optó por no acudir tras participar el día anterior en el consejo ciudadano estatal de Podemos.

En él, según ha trasladado San Ramón, la dirección gallega comunicó su postura partidaria a la integración de Podemos en el proyecto político de Yolanda Díaz y, tras el debate que surgió en el seno de la formación, "hablé con mi ejecutiva y acordamos respetar ese debate".

A pesar de ello, ha insistido en que la posición de Podemos Galicia "no cambia" y seguirán trabajando para que haya un "acuerdo amplio" con Sumar y para que "todo el mundo" esté "donde tiene que estar".