Los concursos de acreedores castigan a las firmas riojanos

El Día
-

Se han realizado 22 frente a los 14 de los ocho primeros meses del año 2022, lo que supone el mayor incremento del país. Se han disuelto 133 compañías, una decena en agosto

Construcción y comercio son los sectores con mayores disoluciones y concursos. / - Foto: Óscar Solorzano

A pesar de que en agosto no se produjo ninguno, los concursos de acreedores castigan a la empresa riojana y es la economía de esta comunidad la que ha experimentado este año, con más del 57%, el mayor crecimiento en este tipo de procedimientos legales en nuestro país.  Han sido 22, frente a los 14 del año pasado, y desmarca a La Rioja de la media general, donde la variación, aunque leve, ha sido a la baja, en cerca del 4%.

La suma total de los procedimientos concursales -es decir, los concursos, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales para microempresas- alcanzan en esta región 28, de los que además de los 22 concursos, se han abierto cinco procedimientos especiales para microempresas y un plan de reestructuración.

En lo que va de año, 4.379 empresas han entrado en nuestro país un proceso concursal: el 90,34 % corresponde a concursos, el 5,34 % a planes de reestructuración, y el 4,32 % a procedimientos especiales para microempresas, cifra que supone un aumento del 6,34 % con respecto al año pasado.

 Hasta el mes de agosto, comercio es el sector con más procesos concursales, con un crecimiento del 7,6%, por delante de construcción y actividades inmobiliarias, que presentan un descenso del 4,5%, mientras Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor número de concursos.

La Rioja es una de las pocas comunidades donde ha aumentado la disolución de empresas, aunque el crecimiento no es muy significativo: han sido 133 este año frente a las 129 del ejercicio pasado, un aumento que se ha concentrado en casi su totalidad en el mes de agosto.

 Durante el mes pasado han desparecido 10 empresas en La Rioja, donde fueron 7 en  2022, de las que tres han sido en el sector del comercio y servicios industriales, dos en comercio, y una en industria y educación.

Bajan las disoluciones. Al contrario de lo sucedido en La Rioja, en nuestro país se ha reducido ligeramente la disolución de empresas este año hasta alcanzar 19.855 frente a las 20.653 del mismo periodo de 2022, lo que implica un descenso del 3,9%.

En lo que el total nacional coincide con La Rioja es en los ámbitos en los que se producen la mayor parte de las desapariciones de empresas, pues cerca del 25% -4.890-    afectan a la construcción y servicios inmobiliarios, una cifra, no obstante, ligeramente inferior a las 4.944 de 2022. Le sigue comercio, con 3.936, un numero también levemente menor, y las 3.105 de servicios empresariales, área que ha experimentado crecimiento. Es en la comunidad de Madrid, con 5.755, donde más se han producido, aunque son menos que el año pasado.