Observatorio de Precios Agrarios: Transparencia en el mercado

El Día
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Este instrumento ofrece información de toda la cadena alimentaria, facilita al sector el análisis de costes de producción y compara lo que se paga en cada eslabón hasta llegar al consumidor

Un horticultor recoge verdura en una explotación riojana. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Observatorio de precios agrarios con análisis de costes de producción fue creado en marzo de 2020 por el Gobierno de La Rioja, fruto de la recogida de información directa del sector y del análisis y estudio que realizan semanalmente los técnicos del Área de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Tres años después continúa siendo una herramienta de información valiosa para el sector sobre la formación de precios, que se difunde en forma de boletín semanal, con los estudios de costes de producción y las fichas con la evolución de cotizaciones origendestino, que es accesible desde el portal web del Gobierno de La Rioja. De la Hoja de Precios Agrarios que la Consejería de Agricultura publicó durante décadas, donde se recogían los precios que cobraba el agricultor o el ganadero por la venta de sus productos, con un breve comentario sobre las causas que motivaban las fluctuaciones semanales en las cotizaciones, La Rioja evolucionaba así en 2020, de forma pionera entre las comunidades autónomas, hacia un Observatorio de Precios Agrarios. Nacía, así, un instrumento de información y seguimiento sistemático de los precios de los principales productos agrarios riojanos a lo largo de la cadena alimentaria que permite analizarlos y examinar con rigor su evolución, para aportar la mayor transparencia al mercado agrario.

La finalidad principal del Observatorio de Precios con Análisis de Costes de Producción es, por tanto, ofrecer información actualizada, sistemática y objetiva sobre la formación de precios a lo largo de la cadena alimentaria; dotar al sector agrario de una herramienta de análisis sobre los costes que soporta el proceso productivo, y comparar los precios pagados en cada eslabón de la cadena hasta llegar al consumidor. Asimismo, se crea como una herramienta de apoyo que sirve para facilitar y favorecer el diálogo y la comunicación entre los distintos agentes económicos de cada uno de los eslabones que componen la cadena alimentaria y su posterior toma de decisiones estratégicas para un equilibrio razonable entre todos sus intervinientes.

El Observatorio de Precios Agrarios de La Rioja incluye el cálculo de los costes medios de producción de los cultivos y productos ganaderos más relevantes de la región. Estos costes tienen carácter informativo y posibilitan su comparación con los precios medios percibidos dentro del sector agrario, de manera que sirvan para, en caso necesario, activar mecanismos que deriven en una retribución justa por los productos agrícolas y ganaderos. Los costes de cultivo se elaboran con objeto de conocer los costes unitarios /kg de producto que repercuten al agricultor o ganadero. Los estudios de costes se realizan exhaustivamente mediante encuestas directas al sector productor. Las fechas en las que se actualicen dichos costes están supeditadas al conocimiento de la información contrastada de los rendimientos de cultivo. De este modo, con todos los datos que se generan se contribuye a la mejora del conocimiento de la formación de precios en cada uno de los actores de la cadena de comercialización y para cada uno de los sectores agrarios riojanos.

141 líneas de productos. El Observatorio tiene actualmente en estudio un total de 141 líneas de productos, teniendo en cuenta que de muchos de ellos se ofrece información diferenciada según variedades, calibres, canal de comercialización, sistema de cultivo, si pertenecen o no a marca de calidad (pera y pimiento) o, en el caso de la ganadería, las distintas categorías según especie. Estos factores intervienen a la hora de calcular los costes de producción y también condicionan la formación de precios que percibe el agricultor o que paga el consumidor final, de ahí su tratamiento diferenciado. Asimismo, se realiza un tratamiento diferente dependiendo del producto agrario de que se trate. La obtención de todos los datos para realizar las operaciones estadísticas requiere de un trabajo de contacto semanal con una amplia red de informantes, integrada por agricultores y ganaderos de cada subsector, cooperativas, almacenistas, industrias de transformación y comercio minorista y supermercados. El contacto directo con el sector primario aporta información de primera mano para conocer las causas que originan las fluctuaciones que cada semana se producen en los precios de venta en origen y la coyuntura por la que atraviesa cada cultivo o ganadería en su proceso productivo y comercializador. Toda la información que ofrece el Observatorio, y la que se irá incorporando progresivamente, está contribuyendo a conocer con más detalle el proceso de formación de los precios en la comercialización de los alimentos a lo largo de una cadena en la que el sector primario soporta el mayor peso económico y no siempre recibe una contraprestación suficiente. A este respecto, el Gobierno de España ha cumplido con una reivindicación histórica del campo con la aprobación de la modificación de la Ley de la Cadena, instrumento imprescindible para favorecer una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible, objetivo con el que se alinea plenamente el Gobierno de La Rioja, para velar por el cumplimiento de esta ley que compromete a todos los actores y eslabones de la cadena. La Ley de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España establece la prohibición de la venta a pérdidas; la transparencia en la formación de precios, con los costes de producción como base de los contratos, así como una mayor transparencia en la contratación, con una obligatoriedad de las relaciones contractuales mediante el registro de contratos, operativo desde el 1 de enero de 2023. La norma amplía también el ámbito de aplicación, en el escenario geográfico y de operadores, intensifica la lucha contra las operaciones comerciales desleales y se refuerzan los mecanismos de gestión y control, con una colaboración intensificada entre el Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. 

 

 

Firma de convenios de modernización de regadíos de la fase II

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presidirá hoy la firma de los convenios de la Fase II de los regadíos de Cenicero y el tramo II de la margen izquierda del Najerilla, entre los presidentes de las Comunidades Regantes y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Francisco Rodríguez Mulero. Estas obras de modernización de regadíos se enmarcan en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en su Fase II. El 80% del coste total de las actuaciones que tenga la consideración de gasto elegible será financiado por SEIASA con cargo a los fondos recibidos de la Unión Europea. La modernización de regadíos es una de las principales apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja con el objetivo de garantizar la eficiencia en el uso del agua, un bien preciado en el contexto del cambio climático, siempre al servicio de la competitividad y sostenibilidad de la agricultura. El Gobierno de La Rioja aborda la modernización y transformación de regadíos con la colaboración imprescindible de las Comunidades de Regantes como actores principales para actuar sobre sus territorios y propiciar un medio rural vivo con el mantenimiento de la actividad agrícola. El regadío sostenible junto a la digitalización y el relevo generacional son los tres pilares sobre los que se sustenta el modelo de actividad agraria en el futuro próximo.