San Mateo afronta su día grande con el pisado de uva

El Día
-

Medio centenar de citas configuran un programa en el que destaca el acto institucional en el Espolón, con la tradicional ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, así como la cata popular o la última cita de fuegos artificiales, entre otros

Los pisadores se preparan para aplastar las uvas en el tinanco, en el acto del Pisado de la Uva de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Las fiestas de San Mateo 2023 llegan este jueves a su día grande y el programa cuenta con medio centenar de citas entre las que destaca el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, que un año más se desarrollará en el Paseo del Espolón, junto a la cata popular y a la última cita de fuegos artificiales.

El día de San Mateo comenzará con las dianas a partir de las 9:00 horas y con una degustación de chocolate, moscatel y bizcocho, a cargo de la Peña La Unión, a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento; tras un espectáculo de recortadores se producirá la llamada a Concejo en el Ayuntamiento de Logroño y a las 11:00 horas está prevista la misa solemne de San Mateo en la Concatedral de La Redonda.

A las 12:00 horas en el Paseo del Espolón tendrá lugar el acto central de la jornada: el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera.

La Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de La Rioja realizará a partir de las 13:00 horas un pasacalles por la zona de Plaza de San Bartolomé, Portales, Plaza del Mercado, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros y San Agustín. Y a esa misma hora, habrá un concierto de jotas en la calle San Matías, organizado por la Asociación Vecinal San José.

A las 18:00 horas está programado el cuarto espectáculo taurino de la feria matea, con Daniel Luque, Emilio de Justo y Leo Valadez en el cartel.

El Espolón acogerá a partir de las 18:30 horas la V Cata Urbana 'De la vid al paladar', organizada por Peña La Uva.

En el Espacio Peñas, a las 20:00 horas, tendrá lugar la entrega de los Fajines Peñistas a los Gigantes y Cabezudos de la ciudad.

El Teatro Bretón acogerá a las 21:00 la segunda jornada de representación del espectáculo 'Las Nubes', con Mariano Peña y Pepe Viyuela.

La noche traerá otras dos citas muy esperadas. En primer lugar, a las 23.00 horas en el Parque de La Ribera, la última jornada de fuegos artificiales, a cargo en esta ocasión de Pirotecnia F. A. del Mediterráneo. Y a medianoche, el concierto de Los Secretos en la Plaza del Ayuntamiento.