La UNIR defiende a los editores de su revista de ingeniería

El Día
-

La institución asegura que ninguno de los editores de la revista especializada IJIMAI "ha cobrado ni pagado por un material científico"

Logo de la UNIR. - Foto: El Día

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha asegurado este jueves que ninguno de los editores de su revista especializada en ingeniería IJIMAI "ha cobrado ni pagado por un material científico".

El País ha publicado que el ingeniero y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, Rubén González Crespo, "uno de los investigadores más citados del mundo, y sus colegas de la universidad privada aseguran que han sido víctimas de un profesor indio", quien montó una "megafábrica" de estudios "fraudulentos".

Según este artículo, entre González Crespo y otros tres compañeros suman 16 trabajos retractados, que supuestamente se vendieron en el mercado asiático para acceder a plazas.

En un comunicado remitido a EFE, UNIR ha explicado que The International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMA) -en español Revista Internacional de Multimedia Interactiva e Inteligencia Artificial- es una publicación científica indexada y de prestigio en el ámbito de la ingeniería.

La universidad privada riojana ha subrayado que la revista, regida por una comunidad de científicos españoles y extranjeros de "primer nivel", tiene más de 15 años de trayectoria "irreprochable" y trabaja por la ciencia abierta de forma gratuita.

En 2020, el profesor indio Gunasekaran Manogaran, entonces investigador de la Universidad de UCLA Davis y colaborador de diversas revistas científicas de reconocido prestigio, contactó con IJIMAI.

UNIR ha detallado que, tras comprobarse oportunamente sus credenciales, Manogaran comenzó a colaborar con la revista, al igual que lo hacía con otras prestigiosas publicaciones.

"Un año más tarde, al constatar una notable caída en la calidad de su colaboración científica, decidimos cancelarla. Nos sentimos víctimas al igual que lo han sido otras editoriales científicas como Elsevier, Springer Nature, Wiley y Taylor", ha resaltado.

Además, desde IJIMAI han insistido en que desconocían su forma de proceder y se han reafirmado en su espíritu fundacional, que es "promover la ciencia abierta y gratuita para todos". 

ARCHIVADO EN: UNIR, La Rioja, Ciencia