Una empresa gallega reabrirá Plaza Chica de Alfaro

Feli Agustín
-

Se subrogará la totalidad de la plantilla, de 60 trabajadores, algo que no ocurrirá en el caso de Cervera que, de momento, permanecerá sin actividad

Planta de Plaza Chica de Alfaro. - Foto: Ingrid

La firma gallega Cerdeimar reabrirá, en principio el próximo 4 de marzo, la planta de Alfaro de Plaza Chica, dedicada a la elaboración de conservas de atún y bonito, que se encuentra sin actividad desde finales de enero después de que fuera intervenida judicialmente en diciembre por presunto fraude alimentario.

Así se lo anunció el martes la propiedad a los trabajadores de Alfaro y a los representantes sindicales de USO y UGT, cuando les avanzó que se subrogará la totalidad de la plantilla, compuesta por 62 efectivos. «Quieren empezar cuanto antes.  si puede ser antes del 4 de marzo», explica Ignacio Garrido, responsable de la Federación de Industria de USO, que señala que la demora obedece a la necesidad de solucionar cuestiones en materia informática.

En la reunión se presentó el nuevo equipo directivo, que se dirigió a la plantilla «con muy buenas palabras», y con la intención de recuperar los clientes que se hayan podido perder  y atraer nuevos.

No obstante, Cerdeimar, que no ha adquirido Plaza Chica -se desconoce que acuerdo contractual han llegado-,  sí que informó de que «empiezan de cero» por lo que no se harán cargo de las cuantías adeudadas a la plantilla.

«Entre comillas, estamos satisfechos porque los trabajadores salen de la incertidumbre en la que estaban sumidos porque no sabían lo que iba a pasar», señala el responsable de USO, a quien le queda el sabor agridulce por la situación de Cervera. 

Cervera. Yes que en la planta de la localidad riojabajeña donde se fundó la compañía en 2008 de momento va a permanecer sin actividad;de hecho, según cuenta Garrido, la propiedad les informó de que «no tenían perspectivas». Con la empresa en situación concursal, las decisión de su gestión corresponde al administrador concursal, con quien hoy se reunirán los representantes sindicales. «Será él quien nos dé más luz sobre lo que está pasando e informe de lo que va a suceder con esta fábrica, si seguimos con la negociación de ERTE, extinción de empleo, ya veremos», señala Garrido, que insiste en que su disposición es lograr que la planta de Cervera recupere la actividad productiva.

No obstante, se planteó y aceptó la propuesta de que si alguno de los trabajadores de la planta de Alfaro rechaza incorporarse, su puesto sería ocupado por alguno de sus 50 empleado de la factoría de Cervera.

El pasado 17 de enero, la Guardia Civil, en colaboración con Europol y los Carabinieri italianos, intervino en las fábricas de Plaza Chica 120.000 botes de atún en conserva y 45.000 litros de aceite dentro de la operación Matsu. La operación se saldó con el arresto de cuatro personas bajo la sospecha de que las conservas estaban siendo adulteradas para ser revendidas pese a su estado de insalubridad.