La protesta del campo busca llevar a Madrid una voz única

G.B.
-

Los tractores regresan hoy a la carretera. Participantes en las marchas niegan la creación de una nueva OPA

Una de las caravanas de tractores de días atrás en dirección al centro de Logroño. - Foto: Ingrid

Con el bagaje del enorme impacto social y mediático logrado en seis días de tractoradas y manifestaciones, los grupos de agricultores y ganaderos que secundan las movilizaciones encaran una semana clave en la que el reto es que sus reivindicaciones se sigan oyendo y poder acudir a Madrid con una voz única capaz de trasladar al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al Gobierno en su conjunto, el sentir del sector y las demandas para atajar una situación que califican de insostenible por las políticas europeas. 

«Esta es una reivindicación a nivel de toda España y tenemos que conseguir que se nos escuche con una sola voz, con unos portavoces que representen a todo el país», comenta uno de los agricultores participantes en las movilizaciones de la semana pasada. Los tractores volverán a salir hoy a las carreteras para «dejarse ver», con concentraciones y tractores circulando por carreteras, sin descartar cortes  esporádicos de diez minutos en algún punto, según se acordó anoche en asamblea.

Esta segunda semana desde que surgió el movimiento de las tractoradas resultará clave, tanto por la pretensión de poder concertar una reunión con el ministro Planas, como por la cita sectorial de la Feria  Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, que es un hito en el calendario agrícola, y tal vez también por la convocatoria de paro en el sector del transporte por parte de la plataforma independiente, aunque los agricultores y ganaderos que participan en las tractoradas aseguran que no ha habido contactos, al menos por ahora, con ese sector, de manera que ellos seguirán con su propia estrategia.

«Si mantenemos las protestas es porque algo va mal en el campo», porque de lo contrario no habrían realizado las tractoradas. «Los primeros que queremos marcharnos a podar o a lo que sea somos nosotros», comenta un productor riojano, que añade que quieren evitar perjudicar a la ciudadanía con sus acciones.

A su juicio de los organizadores de las protestas, los políticos deben hacer un esfuerzo de acercamiento a la realidad del sector, «porque no se puede dirigir un país desde un sillón». Un reproche que también dirigen en alguna medida hacia las organizaciones profesionales agrarias, que hacen un buen trabajo, pero «también han hecho cosas que a la gente no le han gustado». En opinión de este agricultor, tras el movimiento surgido la semana pasada al margen de las OPAS, «igual tienen que cambiar cosas y que estén más pisando el terreno». 

 

«No se creará otro sindicato» Lo que niega categóricamente es que se haya decidido dar pasos para crear una organización agraria y ganadera nueva de ámbito riojano y alavés, como se difundió a través de un wasap. «No queremos otro sindicato», asegura este productor, que señala que de lo que se habla de es elegir una representación que lleve la voz de los agricultores a Madrid junto con los del resto de comunidades autónomas.