El Calahorra baja los brazos

M. A. G-S.
-

El logroñés Jony y Yoldi, con un triplete en once minutos, dan el triunfo a un Osasuna Promesas que sigue soñando con la fase de ascenso

El Calahorra, con el joven Gonzalo Ledo como duodécimo hombre, posa antes del pitido inicial. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

Calahorra: Jesús Limones, Ibarrondo, Zubiri, Joan Rojas, Adrián Jiménez (Aritz Pascual, 51); Pablo Sáenz (Iván Blanco, 82), Vidorreta, Sergio Gil (Álex Arias, 67); Oier Calvillo (Moriones, 82), Baselga y Pedro Pata (Pablo Santana, 51).

Osasuna Promesas: Pablo Valencia, Diego Moreno (Kako, 79), Garriz, Unai Dufur, Iker Benito (Osambela, 70), Iker Muñoz (Mutilva, 79), Jony González (Yoldi, 70), Eneko, Rubén Azcona (Pau Martínez, 57) y Adama Boiro.

Árbitro: Alonso de Ena Wolf (colegio zaragozano). Amonestó al local Oier Calvillo y a los visitantes Iker Muñoz y a Diego Moreno.

Goles: 0-1, M. 11: Jony González de remate al primer toque, a pase de Diego Moreno; 0-2, M. 72: Yoldi aprovecha un error de Ibarrondo; 0-3, M. 77: Yoldi; 0-4, M. 85: Yoldi; 1-4, M. 88: Álex Arias.

Incidencias: 560 espectadores en La Planilla según informó el club.

Osasuna Promesas se agarró en La Planilla a sus opciones de 'play off' y lo hizo impartiendo una lección de eficacia. El logroñés Jony González, en el primer balón, que tocó hizo el 0-1 en el  minuto 11. Su sustituto Yoldi, en apenas once minutos y en sus tres primeros remates a puerta, cerró la goleada con un hat trick que no tuvo capacidad de réplica. 

El 1-4 no refleja la igualdad del encuentro. Los rojillos, que se fueron del partido en el cuarto de hora final, tuvieron ocasiones suficientes para empatar pero el gol no es su mejor virtud. Y, cuando más clara parecía la igualada, la irrupción de Yoldi enmudeció La Planilla. Los riojanos siguen penúltimos mientras que los navarros apuran el sueño de la quinta plaza. Lo hacen con un fútbol eficaz y mucha pegada. 

El Calahorra arrancó bien, con sentido y criterio pero fue Osasuna Promesas el que se adelantó en su primera llegada. Diego Moreno, seguramente el jugador del filial rojillo con mayor progresión, ganó la banda derecha, progresó y puso una asistencia de oro para que Jony González, capitán navarro, hiciera el primero. Su remate, ajustado y preciso, dejó inerme a Jesús Limones. El logroñés, a la sombra esta temporada de Barbero, firmaba su cuarto gol del curso.

El conjunto rojillo tardó en reponerse hasta el punto que Osasuna Promesas, con un estilo más directo y concreto, volvió a pisar área riojana. Ni el andosillano Rubén Azcona ni Xabi Huarte, asistido por el cirbonero Diego Moreno, encontraron su objetivo.

Pero, pasado el ecuador del primer acto, el Calahorra creció. Primero avisó Vidorreta, con una de sus habituales llegada. Pisó la frontal del área pero su conclusión no encontró palos. Después fue Baselga, muy vigilado, quien lo intentó con dos cabezazos mansos que acabaron en córner. 

Por alto, los locales eran poderosos y en una porfía bien ganada por Zubiri, Oier Calvillo tuvo el empate. La remató mordida pero ajustada al palo derecho de Pablo Valencia que escupió el cuero a saque de esquina. En la última acción de peligro, Pablo Sáenz tuvo la igualada. El de San Adrián se revolvió bien pero su remate se negó a entrar entre palos. De haberlo hecho hubiera sidoun 1-1 más que merecido a tenor de las ocasiones generadas por riojanos y navarros. 

En la segunda mitad, los riojanos inclinaron el partido a su favor. Tuvieron las tablas primero en una acción de Baselga, repelida en el área pequeña por la zaga navarra. Después lo intentó Pablo Sáenz, el mejor de los riojanos pero Osasuna se resistió. 

Cuando más claro era el dominio riojabajeño, incapaz de traducirlo en goles, Santi Castillejo relevó a Jony González y puso en su lugar a Yoldi. Fue un movimiento letal. El navarro en apenas once minutos se desmarcó con un triplete, dejando en evidencia a la zaga rojilla.

En el primero, Ibarrondo falló en el despeje en el área chica. El punta solo tuvo que empujarla. Los dos siguientes llegaron con el Calahorra volcado. El 0-3 fue en una acción personal en la que se personó en el área, dribló a su oponente y ajustó con oficio. El hat trick no tardó en llegar. Solo tuvo que empujar una contra letal de los navarros (0-4). 

El Calahorra, que mereció más, se desquitó con un gol de Álex Arias que ni tan siquiera sirvió para maquillar un 1-4 que no se ajusta a lo sucedido en La Planilla.