Niños de Quel protagonizan una tractorada infantil

El Día
-

Niños y niñas, con sus tractores de juguete y acompañados por una veintena de tractores de Quel y otras localidades de Rioja Baja, recorren el centro del pueblo, desde el colegio hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha servido una chocolatada

Los pequeños, con sus tractores de juguete, por el centro de la localidad riojabajeña. - Foto: Fernando Díaz (Efe)

Medio centenar de niños y niñas de Quel han protagonizado este domingo una tractorada infantil en apoyo a la lucha de sus padres por mejorar las condiciones de su actividad agraria y ganadera y al resto de agricultores y ganaderos riojanos, que en los últimos días visibilizan su malestar en unas protestas en las carreteras regionales.

Los niños y niñas, con sus tractores de juguete y acompañados por una veintena de tractores de Quel y de localidades de Rioja Baja, han recorrido el centro del pueblo, desde el colegio hasta la plaza del Ayuntamiento, donde, finalmente se ha servido una chocolatada.

Así lo ha detallado a EFE uno de los miembros de la organización y agricultor de Quel, Roberto Herce, quien ha explicado que un grupo de padres y madres de esta localidad, en colaboración con agricultores y ganaderos de la zona de Rioja Baja, se han organizado para celebrar esta tractorada infantil.

Los menores han portado carteles alusivos a las reivindicaciones que visibilizan los agricultores y ganaderos, organizados en estas protestas, desde el pasado día 6, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

Entre los lemas de los carteles que se han visibilizado en la tractorada figuran frases como 'quiero ser agricultor, como mi mamá'; se vende explotación agraria, motivo, ruina, total'; 'el campo necesita más jóvenes y menos políticos'; 'sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía'; 'precios justos'; 'lo que hoy no se valora mañana se lamenta'; o 'vuestro presente es nuestro futuro'.

Algunos de los niños y niñas también han subido a los tractores que se han sumado en apoyo a la iniciativa de esta localidad, de unos 2.000 habitantes que, fundamentalmente, ha explicado Herce, vive de la actividad agroalimentaria.

El objetivo de esta peculiar iniciativa ha sido visibilizar que "los hijos de los agricultores y ganaderos se quedan sin futuro si esto no se soluciona ahora" y que, entre otras medidas, requiere, ha indicado, de "precios justos para el productor y el consumidor", ha detallado.

Además, ha explicado que cuidar los pueblos significa también atender a los agricultores y ganaderos que residen en ellos.

Los agricultores y ganaderos riojanos se han dado una pausa este domingo en la visibilización de las protestas en las carreteras riojanas, en previsión de continuar a partir de mañana, lunes.