Agroseguro destina 65,7 millones en indemnizaciones

El Día
-

Los productores de uva de vino riojanos recibirán 4,8 millones de euros en compensación por los efectos del clima

Momento de la vendimia en La Rioja. - Foto: El Día

 El Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 65,7 millones de euros en indemnizaciones a los productores de uva de vino debido a los siniestro provocados mayoritariamente por los efectos del clima, según han detallado este jueves en un comunicado.

Las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio y las derivadas de las reiteradas DANA del mes de septiembre, han sido los fenómenos más dañinos para este cultivo, con indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros.

Además, los periodos de sequía que se han ido sucediendo durante este año, que ya se ha convertido en el "peor siniestro de la historia del seguro agrario", también ha afectado al viñedo, con 21,3 millones de euros pagados hoy.

A esto se le suma los casi 12 millones de euros abonados por daños por helada, según ha indicado Agroseguro.

Por zonas, la mayor cantidad se ha destinado a asegurados de Castilla-La Mancha, que es una de las principales zonas productoras de uva de vino; en concreto, se han abonado 23,2 millones de euros, con Albacete como la provincia más afectada y el pedrisco el riesgo más dañino.

Los viticultores asegurados de Cataluña reciben este jueves 13,3 millones de euros, con la sequía como principal responsable (en concreto, 12,4 millones de euros) y Barcelona y Tarragona como las provincias más afectadas.

A Castilla y León le corresponden 11,4 millones de euros en indemnizaciones, con las heladas primaverales de los meses de abril y mayo como las más perjudiciales para la uva de vino, y Burgos y Valladolid como las provincias más afectadas.

La entidad de seguros agrarios ha destacado los 4,8 millones de euros que reciben los asegurados de La Rioja, o los más de 4,6 millones de Extremadura y Aragón, el resto de las indemnizaciones hasta el total abonado se reparten entre País Vasco, Andalucía Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares, entre otras.