Las mejores imágenes de Naturaleza de La Rioja, en El Espolón

El Día
-

Las imágenes de la decimosexta edición del concurso de fotografía se podrán visitar hasta el próximo 20 de noviembre

El Espolón acoge las mejores imágenes del XVI concurso de fotografía 'Naturaleza de La Rioja' hasta el 20 de noviembre. - Foto: Europa Press

El Paseo del Espolón de Logroño acoge en la acera sur de Muro de La Mata la exposición de las mejores imágenes del XVI concurso de fotografía Naturaleza de La Rioja, que organiza la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, con la colaboración de La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U.

Esta muestra itinerante presenta en paneles de gran formato y al aire libre las ocho fotografías ganadoras y otras 21 imágenes presentadas al concurso y se podrá ver en la capital hasta el 20 de noviembre.

Este año como novedad, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una colaboración con la Federación Riojana de Fotografía para ofrecer la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en una visita guiada por miembros de la federación, que ayudarán a los visitantes a conocer con más detalle diferentes aspectos y curiosidades tanto de la técnica fotográfica utilizada.

En el caso de Logroño, esta jornada de visita guiada será el sábado 14 de octubre y habrá otro turno de visita guiada en noviembre que se anunciará en fechas próximas.

Ese día, en horario 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, dos personas identificadas de la Federación Riojana de Fotografía estarán a disposición de los visitantes para atender las consultas que puedan surgir.

Junto a esta atención "a demanda" habrá dos turnos de visita guiada a la muestra, a las 12 y a las 18 horas, en las que quienes deseen podrán realizar con ellos un recorrido por cada una de las 29 imágenes que conforman la exposición para conocerlas más a fondo. No es necesaria la inscripción previa.

El concurso fotográfico "Naturaleza de La Rioja", que promueve el respeto y la conservación de la naturaleza mediante el arte de la fotografía, ha conseguido congregar en esta XVI edición a 141 fotógrafos que han presentado al certamen un total de 612 fotografías que un año más, nos han dejado increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos.

Ocho premios en cinco categorías. En esta ocasión el certamen ha dejado un total de ocho premios repartidos en cinco categorías, con las que se ha buscado recoger la mayor variedad posible de miradas, puntos de vista y, por supuesto, de elementos que reflejen la riqueza y la diversidad de la naturaleza riojana.

El primer premio en la categoría "Paisajes naturales de La Rioja", fue para la fotografía "Valle del Jubera" del logroñés Roberto Zaldívar Ezquerro.

El segundo premio de esta categoría cayó en la fotografía "Rincones Mágicos", una atractiva instantánea de un enclave natural de gran belleza de la región, Lugar del Río.

El tercer puesto en la categoría de paisaje, recayó en la fotografía "En la cima", una impactante imagen de la luna llena coronando al "rey" monte San Lorenzo del logroñés Eduardo Garrobo Aceña.

El certamen también incluye dos premios en la categoría "Mundo animal de La Rioja", que en esta edición fueron a parar al arnedano, Juan Montiel Arpón, que ha sabido captar una tierna escena de una pareja de mochuelos en un momento de atención y cuidado; y a Eduardo Blanco Mendizábal, con su obra "El hada al amanecer".

El premio para la categoría "Mundo vegetal de La Rioja" ha sido para Mireia Canicio Ena; el de la categoría "El ser humano y la naturaleza en La Rioja" para el fotógrafo guipuzcoano Pablo Pérez Herrero, y la mejor imagen de fotógrafos residentes en La Rioja la ganó el logroñés Juan Maza Salazar.

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje está preparando ya las bases para la convocatoria de la XVII edición del concurso de fotografía, que se publicarán en los próximos días en la página web https://www.larioja.org/medio-ambiente