La vida sana ayudar a pagar menos impuestos

Feli Agustín
-

Los riojanos disponen de dos nuevas medidas que les bonificarán, la práctica deportiva e hipoteca desde enero de 2013

Delegación de Hacienda en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño Deporte permite ya, a través de un enlace directo, https://portal.logronodeporte.es, que todos los abonados y usuarios puedan descargar las facturas emitidas por la entidad con el fin de solicitar la deducción del 30% para la declaración del IRPF del año 2023, relativas a la práctica deportiva.

El Ayuntamiento de la capital da así respuesta a una de las medidas estrella en materia de fiscalidad aprobadas por un Consejo de Gobierno de urgencia en septiembre y ratificada por el Parlamento en la ley  de medidas fiscales urgentes en noviembre, que contempla también deducciones del 100?% en el caso de mayores de 65 años y quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33?% siempre que la actividad se realice en territorio riojano. Con un límite de 300 euros anuales y con efecto desde el 1 de enero de 2023, los cálculos del Gobierno riojano apuntan  un ahorro de 5,8 millones para unos 95.000 contribuyentes que realizan práctica deportiva regular en La Rioja, como gimnasios o actividades federadas en lo que supone una iniciativa pionera en nuestro país.

Mayor será aún el ahorro para todos quienes hayan suscrito hipotecas desde enero de 2013, fecha en la que se suprimió la hasta entonces vigente bonificación estatal en el IRPF, que se beneficiarán de una deducción del 15% durante los ejercicios 2023 y 2024 para los intereses del préstamo.

 Su objetivo, justificó el Gobierno, es paliar la carga económica soportada por los contribuyentes desde mediados de 2022, derivada de la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual, así como de las renegociaciones de las condiciones financieras para poder hacer frente a su pago.

La base máxima de esta rebaja se eleva hasta 5.000 euros anuales y, además de la adquisición de vivienda habitual, también ampara la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

Esta deducción, que se prevé que alcance una cuantía de 5,1 millones de euros y beneficie a 25.445 contribuyentes, se complementa con una exención total del 100% de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Se trata de una bonificación que ha recuperado el Gobierno de Gonzalo Capellán, ya que estuvo vigente entre 2014 y 2018.  

Cerca de 11 millones.  En total serán 10,9 millones de euros que beneficiarán a 120.445 riojanos gracias a unas medidas que, según dijo en su momento el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, pretenden aliviar la presión fiscal de los contribuyentes, afectados por el proceso inflacionista sobre los productos básicos de la cesta de la compra, y el incremento de los tipos de interés.

Capellán daba así un paso más en una agenda que prevé convertir a La Rioja en la región con menor fiscalidad al cierre de la legislatura, objetivo que pretende lograr con otras rebajas fiscales ya aprobadas, como la recuperación de la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en herencias entre padres e hijos y cónyuges con una base liquidable superior a 400.000 euros. Esta rebaja fiscal supone que el Ejecutivo riojano deje de recaudar 8,3 millones de euros al año.

Estas son las primeras reformas impulsadas por el gabinete de Capellán, que tiene intención de reducir la carga tributaria en todos los impuestos sobre los que la comunidad tiene competencia.