La Rioja elabora un plan para apoyar a la seta y el champiñón

El Día
-

El Ejecutivo regional y el sector plantearán en el plan estratégico acciones para cultivadores, plantas de compost e industria con el reto de impulsar la reconversión y competitividad de una actividad productiva agraria que da empleo a 3.000 personas

Cultivo de champiñón en una explotación riojana. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha trasladado a representantes del sector de la seta y champiñón en toda su cadena de cultivo, producción, industrialización y comercialización su apoyo para elaborar un Plan Estratégico que integre actuaciones que puedan ser acometidas por cultivadores, plantas de compost e industria para impulsar su reconversión en favor de su rentabilidad y competitividad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con representantes del sector para analizar su situación y avanzar en medidas para su viabilidad. 

El Gobierno de La Rioja ha instado al sector a realizar una petición motivada al Gobierno de La Rioja en la que se identifique los retos del sector para abordarlos en dicho Plan Estratégico, cuyo coste de redacción asumirá el Ejecutivo regional. El Plan Estratégico contemplaría un plan de acción y se encargaría a medio propio de la Administración Tragsa. 

«El Gobierno de La Rioja se alinea con el sector, el segundo sector agrario en importancia económica y de generación de puestos de trabajo en la región, para acompañarle en ese avance para su modernización. Este apoyo se enmarca en la colaboración y los contactos continuos que ha mantenido el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con el sector del champiñón para impulsar su reconversión, como sector estratégico que es para La Rioja, y para respaldarle técnicamente en asuntos de sanidad vegetal que le han afectado», ha afirmado la consejera de Agricultura.

El sector ha trasladado a la Administración la importancia de la creación de la Mesa del champiñón que integre a todos los agentes de la cadena de valor de su cultivo, producción, industrialización y comercialización en paralelo a la redacción del Plan Estratégico, para lo que ha recibido el apoyo del Gobierno regional. 

Entre los retos identificados por el sector figura la falta de relevo generacional, la carencia de mano de obra, la necesidad de formación, la falta de materia prima en la industria, la necesaria digitalización, las dificultades de comercialización, los precios bajos y altos costes de producción por el incremento del coste de la energía, la carencia de investigación e innovación, la falta de la colaboración entre agentes del sector y la necesaria apuesta por la modernización del sector en las diferentes fases.

El Gobierno de La Rioja también ha comunicado al sector que publicará los costes medios de producción de seta y champiñón para fresco e industria próximamente, que serán de utilidad para el sector para la orientación en la gestión empresarial de las explotaciones y para aportar una mayor transparencia en la formación de precios y equilibrio entre todos los agentes de la cadena de valor.

Importancia estratégica. Con una producción de cerca de 78.000 toneladas, el sector de la seta y champiñón supone el 18 por ciento del valor de la producción a precios básicos de los grupos de cultivo (89,63 millones de euros) respecto al valor total de la producción vegetal en La Rioja (497,22 millones de euros), solo superado por la uva y el vino, con un 46,9 por ciento, según los datos disponibles de la Estadística Agraria Regional. El sector emplea a más de 3.000 personas. Actualmente en La Rioja suma 198 explotaciones y 389 cultivadores del sector, principalmente de champiñón.

 

 

Impulso a la transferencia de I+D y formación para el sector agrario y agroalimentario

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, está desplegando una intensa actividad de formación y difusión de resultados de I+D+i en materia agraria y agroalimentaria para que los avances científicos, técnicos y tecnológicos lleguen a todas las explotaciones agrarias de La Rioja.

De este modo, desde la Unidad de Transferencia Agraria se está trabajando en la organización de diferentes cursos dirigidas al sector agrario y agroalimentario de la Comunidad autónoma riojana. El próximo 24 de marzo tendrá lugar en la Bodega Institucional de La Grajera, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), una jornada técnica sobre I+D+i en viñedo agroecológico en La Rioja para divulgar los conocimientos generados y las experiencias desarrolladas en viñedo ecológico en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Asimismo, en abril se celebrará un curso de iniciación a la apicultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Ezcaray; una jornada de calibración de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en La Grajera, y una jornada sobre pan ecológico y beneficios nutricionales, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada el 28 de abril y que sentará las bases para impulsar la producción de cereal ecológico y su elaboración como pan ecológico en La Rioja, como alternativa de futuro como alimento funcional.

Para el mes de mayo se está organizando en la Finca Institucional de La Grajera el curso de agricultura y ganadería 4.0, donde se presentarán técnicas innovadoras de sensorización, teledetección, dosificación variable, así como nuevas tecnologías de geolocalización. Asimismo, está previsto celebrar en Pazuengos una jornada de promoción de la raza Avileña-Negra Ibérica, con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto, y un curso de alimentación en ganadería ecológica centrado en la gestión de pastos que impartirá la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). 

En junio, se llevará a cabo una demostración en campo de los equipos de dosificación variable de fitosanitarios propiedad de la Finca Institucional de La Grajera.

En los próximos meses se va a lanzar una encuesta de detección de necesidades de transferencia en el sector agrario riojano, dirigida a productores y técnicos, que servirá para planificar las próximas acciones de la Unidad de Transferencia Agraria.