Denuncian la muerte de dos ovejas en Castroviejo por el lobo

El Día
-

ARAG-ASAJA asegura que este nuevo ataque se produjo en un rebaño de 14 animales a escasos 500 metros del núcleo urbano, en el paraje La Tejera en dirección a Santa Coloma

Una de las dos ovejas muertas en los alrededores de Castroviejo. - Foto: ARAG ASAJA

ARAG-ASAJA ha denunciado este lunes un nuevo ataque de lobo a un rebajo en la zona de Castroviejo, donde han aparecido muertas dos ovejas.

En una nota, esta organización agraria ha explicado que el suceso ocurrió este domingo por la mañana, en un ataque a un rebaño de 14 animales en el paraje de La Tejera, entre Castroviejo y Santa Coloma, a escasos 500 metros del núcleo urbano de Castroviejo.

Ha precisado que los ganaderos de la zona ya habían advertido de la presencia del lobo debido a otros ataques sucedidos en los últimos meses.

Los propietarios de una explotación de ovino dieron la voz de alarma cuando solo localizaron a cinco ovejas de su rebaño y, al buscar al resto, encontraron a dos de sus animales "destrozados".

Según ARAG-ASAJA, no es la primera vez que este ganadero ha tenido que enfrentarse al lobo, ya que el pasado mes de marzo una de las potras de su explotación fue atacada por este animal.

Sin embrago, no pudo acceder a las ayudas porque desde la Consejería de Sostenibilidad del anterior Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) se le indicó que Castroviejo no era zona de lobos.

Tras los últimos ataques, esta organización agraria ha confiado en que la actual Consejería de Agricultura y Ganadería pueda modificar esta decisión.

Ha alertad de que los ataques del lobo son "cada vez más frecuentes" en zonas de monte bajo, muy cerca de núcleos urbanos, lo que demuestra que la población de este animal en La Rioja está "descontrolada".

Por ello, ha urgido tomar medidas como el protocolo de extracción del lobo para su control, con el fin de evitar nuevos ataques y sus consecuencias.

Para ARAG-ASAJA cada vez es más necesario la adopción de medidas para evitar la ruina y el abandono de la ganadería extensiva, clave para el desarrollo económico de las zonas rurales de La Rioja.