Aldealobos recibe la talla de San Lorenzo

El Día
-

Estaba depositada desde cincuenta años en el museo de La Rioja

Aldealobos recibe la talla de San Lorenzo - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

La Iglesia de San Pedro en Aldealobos ha recibido la talla de San Lorenzo, que ha estado depositada durante cincuenta años en el Museo de La Rioja, tal y como ha informado en Ejecutivo regional.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado en el acto de entrega acompañado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, la alcaldesa de Aldealobos, Inmaculada Sáenz, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

La talla, policromada, data entre 1600 y 1650. A causa de la despoblación de Oteruelo y el riesgo de ser expoliada, fue trasladada en 1974 a los almacenes del Museo de La Rioja donde ha permanecido protegida hasta hoy.

El Gobierno de La Rioja ha querido que la talla permanezca, a partir de ahora, en la localidad riojana más cercana a su lugar original, la Iglesia de San Lorenzo de Oteruelo, para que todos los descendientes del municipio, despoblado desde 1970, puedan custodiarla y añadirla a las numerosas actividades programadas en su honor.

El Ejecutivo regional ha firmado un convenio de cesión con la Diócesis para la guardia y custodia de la citada figura de San Lorenzo.

Asimismo, antes de su trasladado a Aldealobos, la talla barroca, dorada y estofada, ha sido sometida a un tratamiento de consolidación para evitar el desprendimiento de la policromía llevado a cabo por la restauradora Nuria Esteso.