La UR celebra el Día de las Universidades Saludables

El Día
-

La institución académica ha repartido fruta porque un desayuno adecuado contribuye a la mejoría del rendimiento físico e intelectual

Imagen de la iniciativa promovida por la Universidad de La Rioja. - Foto: UR

La Universidad de La Rioja se une hoy a la celebración del Día de las Universidades Saludables con reparto de desayunos saludables en el exterior del Edificio Quintiliano, la presencia de una nutricionista de la Consejería de Salud, así como información sobre los vapeadores y nuevos productos del tabaco.

Como integrante de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), la Universidad de La Rioja participa en la celebración del Día de las Universidades Saludables que en esta edición se centra en los vapeadores y otras formas de consumo tabáquico.

En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) dispondrá de un stand informativo. Además, a las 19:00 horas se ofrecerá el Webinar 'Alternativas al tabaco convencional, ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Son realmente seguras?', a cargo de Rodrigo Córdoba y Karen Ramírez

Reparto de fruta y nutrición. Durante el reparto de fruta, en el exterior del Edificio Quintiliano -en el que participarán Fabiola Portillo, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, y Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados-, se animará a la comunidad universitaria a subir una foto a sus redes sociales con el hashtag #RetofrutaREUPS.

Estos desayunos saludables consistirán en piezas de fruta, cereales, infusiones, zumos y diversos lácteos, entre otros alimentos. Un buen desayuno es una de las bases de una buena alimentación y de una dieta equilibrada, ya que repone los niveles de glucosa, fuente de energía de nuestro organismo.

Desayunar adecuadamente es importante porque contribuye a la mejora el rendimiento físico e intelectual, ayuda a equilibrar la dieta aportando entre el 25-35 por ciento de la energía diaria, previene o evita deficiencias nutricionales, regula el consumo de grasa, aumenta la ingesta de fibra y contribuye al control de peso.

UR saludable. El Día de las Universidades Saludables es una iniciativa del programa de actividades UR Saludable que, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa, ha organizado una serie de actividades para el mes de octubre.

El programa comenzó el martes 3 de octubre con la instalación de una unidad móvil del Banco de Sangre que permanecerá junto al acceso del edificio Quintiliano (calle La Cigüeña, 60) de 9,00 a 13,45 y de 15,30 a 20,00 horas.

Ese mismo día, la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón de La Rioja, instaló una mesa informativa en el Edificio Vives con motivo de la campaña sobre información de donación de órganos que se realizará del 2 al 6 de octubre.

El sábado 7 de octubre y en colaboración con la AECC se desarrollará un Maratón de Ciclo Indoor en el Espolón y Plaza del Ayuntamiento de Logroño, organizado por el club de gimnasios ALTAFIT.

También en colaboración con la AECC se llevará a cabo una campaña de prevención del cáncer de mama el jueves 19 de octubre con la colocación de mesas informativas en el edificio Quintiliano y CCT, de 11.00 a 13.00 horas.

La jornada incluye la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12,00 horas, con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR, Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre.

Junto con miembros del ASPRODEMA, se confeccionará un puzle que finalizará con una cadena humana y se repartirán pañuelos rosas para poner en la cabeza y realizar una foto desde el balcón del ayuntamiento.

Este mes de octubre también tiene lugar el Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación en tres ediciones: la primera (cuyo cupo está ya completo) el lunes 2 y martes 3 de octubre; la segunda será miércoles 18 y jueves 19 de octubre; y la última, el lunes 30 y martes 31 de octubre. Se desarrollarán en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico en horario de 16,00 a 20,00 horas.

El programa de actividades de UR Saludable para el mes de octubre finalizará con el Curso sobre Competencias Psico-Emocionales 'Hábitos conductuales y técnicas de estudio', dirigido al estudiantado e impartido por los profesores del Departamento de Educación de la UR, Javier Ortuño Sierra y Paloma de Vicente Clemente. El curso se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 de octubre en el edificio Politécnico de 16,00 a 19,00 horas.