Valvanera Camina retoma una noche de peregrinaje al monasterio

El Día
-

La tradicional Valvanerada vuelve después de tres años de suspensión e invita a los ciudadanos a participar en la marcha nocturna del 24 al 25 de junio para recorrer los 63 kilómetros desde el Ayuntamiento de Logroño al santuario de la patrona

El prior de la Abadía, Tristán Gelonch, con el director general de Turismo, Ramiro Gil (izquierda), y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. - Foto: Europa Press

Valvanera Camina, la tradicional Valvanerada, retoma su cita con los riojanos y visitantes la noche del 24 al 25 de junio de 2023 tras varios años suspendida por la pandemia. Una marcha nocturna de 63 kilómetros que tendrá su salida desde el Ayuntamiento de Logroño para llegar, tras toda la noche de peregrinaje, a la "casa de la madre de La Rioja"; el Monasterio de Valvanera.

El prior de la Abadía, Tristán Gelonch, ha asegurado que retomar esta cita es "un reto" por parte de los organizadores pero, sobre todo, "para los participantes" porque Valvanera Camina es "algo muy propio de La Rioja y de sus gentes que se caracterizan por el espíritu de sacrificio y de superación", informa Europa Press.

Como ha reconocido, la marcha se realizará "en la noche más corta del año para llegar al Monasterio cuando sale el sol y que sus rayos iluminen a todos los que lleguen". Como explica, este año, además, son "muy optimistas" y esperan la participación de entre 800 y 1.000 personas. La última -celebrada el 4 de mayo de 2019- contó con cerca de 800 inscritos y, finalmente, llegaron hasta el Monasterio unos 400 romeros.

El padre Gelonch ha querido lanzar este "desafío" al pueblo riojano pero también a los jóvenes porque "sabemos que hoy en día faltan ideales y es necesario ponerles retos".

Desde la Abadía, ha dicho, "nosotros ponemos todo el entusiasmo del mundo pero la colaboración es muy importante para hacer de esta Valvanera Camina un proyecto de La Rioja entera. Es un reto que puede ayudar mucho a afianzar la identidad de los riojanos". Todos los datos de la marcha estarán disponibles próximamente en la web valvaneracamina.com. Aún así la logística será como en todos los años anteriores. El precio oscilará -según el periodo de inscripción- entre los 16 y 18 euros.

El prior ha querido también agradecer la implicación de todos los colaboradores en la marcha así como al Gobierno riojano y al Ayuntamiento de Logroño.

APOYOS Y COLABORACIÓN

De esta manera, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha celebrado la decisión de retomar esta cita. "Desde el primer momento en el que el prior nos mostró su interés en volver a celebrarla dijimos que sí".

"No dudamos en ningún momento en estar ahí, apoyando esta cita por muchas razones pero sobre todo por el peregrinaje que permite ver paisajes maravillosos de nuestra geografía".

Es una iniciativa turística "importante para la región" y que cuenta como destino con un "monasterio maravilloso".

Además, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado que "cuando el prior de la Abadía de Valvanera nos comunicó el deseo de que partiese de Logroño y, en concreto, desde el Ayuntamiento que es la casa de todos trabajamos para poder desarrollarlo".

Como ha reconocido, Valvanera Camina es "una gran experiencia". "Hay cosas que marcan y que son sanadoras y ayudan a unir a la gente".

Así, subraya "caminar juntos en la noche más corta nos vincula a los diferentes pueblos de La Rioja y a la capital". Por todo ello, desde el Ayuntamiento "trabajaremos para que la salida se haga con la mayor participación posible y que realicen el tramo completo o reducido pero que todo el mundo se anime a vivir esta experiencia".

Como ha finalizado "cada persona hace la marcha por sus propios motivos pero es una iniciativa que hace bien y tenemos que estar colaborando con ellos".