El Clavijo desciende y pone fin a su aventura en LEB Oro

Gonzalo Ortega
-

Un mal partido del conjunto blanquiazul en el que se ha rozado el milagro con un heroico último cuarto termina por apear al equipo a LEB Plata tras caer derrotado en el Palacio de los Deportes contra TAU Castelló

Los jugadores del Clavijo se lamentan al certificar el descenso de categoría. - Foto: Óscar Solorzano.

Lo que en las últimas semanas ha sido una lenta agonía, ha quedado confirmado esta mañana en el Palacio de los Deportes con un Clavijo que llegó tarde al partido contra Tau Castellón después de tres primeros cuartos en los que el equipo blanquiazul se mostró irreconocible, lejos de esa línea ascendiente de las últimas jornadas y muy nervioso, hasta llegar el último parcial, donde ha rozado una épica que no ha sido capaz de culminar.

Tras unos primeros instantes en los que los de Jenaro Díaz han sido mejores, Amics Castelló ha conseguido ponerse por delante durante todo el partido, en el que han tenido que gestionar una renta que ya era de once puntos al terminar el primer cuarto y que, con su aumento con el paso de los minutos, ha llegado al último parcial prácticamente sentenciado, aunque el Clavijo haya intentado obrar un milagro que no ha llegado pese a una machada de dimensiones épicas, al neutralizar una renta de 20 puntos de la que gozaban los castellonenses al inicio de dicho cuarto.

Rioverde Clavijo ha comenzado mejor el partido. Prueba de ello, las canastas fáciles que han conseguido en estos primeros minutos en pista y un triple de Txemi Urtasun poniendo a los locales, por la vía rápida, con cinco puntos a favor. Pero pronto ha llegado la reacción del Castellón y un parcial de diez puntos les ha puesto por delante en el luminoso con una renta que parecía imposible que se les escapara.

En el segundo parcial ha sido Tamba quien se ha echado al Clavijo a la espalda para tratar de liderar una remontada parcial que estuvo a un solo punto (37-38) pero que ha terminado al descanso con ocho puntos de diferencia a favor de los visitantes, especialmente preparados a la hora de castigar al Clavijo cuando han visto un ápice de ánimo local, al encontar siempre el hueco en la pintura para jugar bajo aro e inhabilitar, al mismo tiempo, a Nicolau.

Tras el paso por vestuarios, un frío y desolador tercer cuarto, con un equipo local que ha seguido incómodo y desfigurado sobre el parqué y con más nerviosismo al ver que se acercaba el fantasma plateado. La impaciencia provocó que el encuentro, que se había jugado a lo que quería el Castellón, reflejara un 56-76 en el luminoso a falta de los últimos diez minutos. Había que tirar de orgullo, suerte y mucha épica. Y estuvo ahí.

A base de canastas rápidas y triples consecutivos, uno de Alex Urtasun y hasta tres de Alberto Moreno, Rioverde Clavijo ha vuelto a demostar de qué pasta está hecho y que, si sus rivales querían llevarse los puntos de vuelta a Castellón, iban a tener que trabajar y mucho para conseguirlo. Con Knudsen, Alberto Moreno, Alex Urtasun, Tamba y Coffi en pista, el Clavijo había conseguido reducir la brecha a tan solo tres puntos (85-88) a falta de más de tres minutos para el final. Nadie lo podía creer, pero ahí estaba otra vez Rioverde Clavijo, con el enésimo milagro para poner en pie al Palacio de los Deportes y hacer creer a todos los allí presentes que la remontada era más que posible, que el equipo de la capital riojana podía seguir siendo de LEB Oro.

A la fiesta se han sumado Juan Coffi, que con una canasta por arte de birlibirloque ha puesto el empate a 90 e Ismael Tamba, que, pese a los cuatro puntos de ventaja que había vuelto a conseguir TAU Castelló, ha encestado un triple con el corazón para mantener viva la llama. Ha sido un espejismo, aquello que se denomina la lucidez terminal. Dos tiros libres han alejado al Castellón 93-96, y a falta de la última jugada, el polideportivo ha soñado con una última canasta que nunca ha llegado. No ha podido ni siquiera intentar tirar de tres para empatar por falta de tiempo y con el sonido de la bocina se ha certificado el descenso de Clavijo a la tercera categoría del baloncesto masculino español, devaluando el color del metal y pasando de oro a plata.

Ficha técnica:

Rioverde Clavijo (17+24+15+37): Alberto Moreno (17), Txemi Urtasun (10), Tamba (17), Kolo (5), Norris (2) -quinteto inicial- Alex Urtasun (8), Peñarroya (2), De Pablo (6), Coffi (9), Arbosa, Nicolau (12) y Knudsen (5).

Amics Castelló (28+21+27+20): Martínez (14), Manchón (12), Frsanch (6), Stutz (20), Okou (16) -quinteto inicial- Farner (2), Bressan (4), Domínguez (22) y Orlov.

Parciales: 17-28, 41-49 (descanso), 56-76 y 93-96 (final).

Árbitros: Olivares, Carpallo y Rodríguez.

Incidencias: Partido con cerca de 800 espectadores disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, correspondiente a la trigésimo primera jornada de LEB Oro.