Logroño acoge actividades por el Día Mundial de la Infancia

El Día
-

El lema de la jornada es 'Derechos y cultura hacen ciudad'

Imagen de unos niños jugando. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño organizará un programa festivo-educativo este domingo, 26 de noviembre, en el Parque Gallarza, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia y del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Bajo el lema 'Derechos y cultura hacen ciudad', la jornada comenzará a las a las 11,00 horas con la actuación del coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música, que interpretarán la 'Canción de las Ciudades Educadoras' como preámbulo a la lectura de una declaración institucional por el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) y del Día Internacional de la Ciudad Educadora (30 de noviembre) a cargo del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado de niños y niñas de la ciudad.

Posteriormente, a las 11,30 horas, la Banda de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un pequeño repertorio de canciones y el Grupo de Danzas de Logroño hará lo propio con un espectáculo de baile y folclore.

A continuación, se desarrollarán diferentes talleres abiertos a la participación de todo el público, especialmente familiar, que se prologarán hasta las 13,30 horas. Entre ellos destaca el denominado 'Ponte en su lugar', en el que los participantes podrán hacer un recorrido en el que se promociona una accesibilidad sin barreras.

La tradición, la música y el folclore también tendrán su espacio con el taller 'Juegos de antaño y tradicionales', en los que se pretende incentivar la participación intergeneracional; 'Danzas regionales', donde se podrán elaborar materiales, instrumentos y marionetas para niños relacionadas con el folclore riojano; y 'Percusión', en el que se realizarán juegos y dinámicas con instrumentos de percusión africana.

Durante toda la jornada, los niños y niñas participantes podrán participar en un mural colectivo donde plasmar dibujos y mensajes para mejorar la ciudad y su cuidado.

El programa incluye también un punto de información del Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño, en el que sus propios miembros darán a conocer las acciones que realizan y donde se recogerán ideas de mejora para la ciudad; así como una degustación de chocolate con bizcochos.

"Tanto el Día Mundial de la Infancia como el Día Internacional de la Ciudad Educadora ponen el foco en la importancia y la necesidad de dar voz e involucrar a los niños y adolescentes logroñeses como protagonistas y parte activa de las políticas que se desarrollan en la ciudad. Por otro lado, como Ciudad Educadora y Amiga de la Infancia que es Logroño, colaboramos con ellos para, entre todos, seguir trabajando en una ciudad que cuida a sus vecinos y garantiza sus derechos", ha destacado la concejala del Área de Política de Familia, Patricia Sainz.