Los alumnos ponen voz al 45 aniversario de la Constitución

El Día
-

310 estudiantes, de 60 colegios pertenecientes a ocho comarcas visitan hoy el Parlamento de La Rioja

Jóvenes escolares en el hemiciclo riojano. - Foto: Ingrid

El Parlamento de La Rioja acoge este miércoles a 310 escolares de 60 colegios de 8 comarcas de La Rioja, quienes han puesto voz a los artículos de la Constitución Española a través de su lectura, lo que les permite "vivir" de una forma diferente la conmemoración del 45 aniversario de este texto.

Un año más, los asientos que de forma habitual ocupan los diputados autonómicos han sido utilizados durante un día por niños procedentes de toda La Rioja para, en grupos de seis, salir al estrado a leer uno por uno los diferentes artículos de la Constitución, una labor que ya han trabajado de forma previa en sus respectivas aulas.

En concreto, han asistido estudiantes, en su mayoría, de sexto curso de Educación Primaria, procedentes de centros escolares de Logroño, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Haro, SantoDomingo de la Calzada, Nájera y Torrecilla en Cameros.

Los profesores y padres de los niños que han protagonizado esta sesión tradicional les han acompañado desde primera hora de la mañana para conducirlos al interior del antiguo Convento de la Merced, donde, antes de iniciar la sesión, han podido saludar y tener unas palabras con la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández.

Una de las docentes que han asistido a este acto es Cristina Salas, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Guindalera de Logroño, quien ha indicado a EFE que se trata de una iniciativa "muy entrañable para ellos porque está muy cerca la celebración del Día de la Constitución, por el que siempre se hace alguna actividad".

"Esta es una manera de acercarlos a algo real, que siempre se ve en los libros de texto como muy teórico, y es una forma de que lo vivan", ha expresado Casas, quien ha apuntado que sus alumnos se han preparado "leyendo los artículos y analizándolos con mucha ilusión".

Otro de los profesores que han acudido a esta cita ha sido Manuel Cambero, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño, quien ha explicado a EFE que "les hace mucha ilusión" a los escolares participar en esta iniciativa, que "suele coincidir con el momento en el que se trabaja el tema de la organización de España".

"Aunque, en realidad, creo que ellos no llegan a entender el sentido de la Constitución como tal, sí que les hace ilusión salir del colegio y cualquier cosa especial siempre les gusta", ha destacado.

De forma previa al inicio de la lectura, la presidenta de la Cámara riojana ha dado la bienvenida a todos los jóvenes estudiantes a "la casa de todos los riojanos" para contribuir a la conmemoración de "45 años de unidad, libertad e igualdad entre todos los españoles".