La Plaza Fermín Gurbindo celebra los Derechos de la Infancia

El Día
-

La décima celebración conjunta del Día de los Derechos de la Infancia tendrá lugar a las 17 horas

Imagen de la Plaza Fermín Gurbindo. - Foto: El Día

Este miércoles, 29 de noviembre, a las 17 horas, la Plaza Fermín Gurbindo de Logroño acogerá la décima celebración conjunta del Día de los Derechos de la Infancia.

Una conmemoración en la que participarán una veintena de entidades, entre centros educativos, entidades de educación no formal y asociaciones vinculadas a la Comisión de Infancia y Juventud del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios dentro del proyecto municipal Logroño Comunitario.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la actuación del 'Coro de La Rosa', de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa.

La actividad central pondrá el acento en los deseos de niñas y niños sobre los derechos, mediante la elaboración de cachitos de cielo con su sol y sus nubes que iluminarán un firmamento común en la Plaza Fermín Gurbindo.

De este modo, las catorce entidades que han colaborado en esta iniciativa irán mostrando su aportación plástica, explicada por los niños y adolescentes de cada entidad. La unión de los trabajos de cada colectivo servirá para decorar un gran firmamento que engalanará el centro de la plaza.

Además de este firmamento de derechos, la celebración contará la lectura de reflexiones sobre los Derechos de la Infancia, una degustación de chocolate, juegos infantiles y la actuación final del grupo musical 'Esti, David y Víctor Puri'.

Las celebraciones colectivas entre los recursos socioeducativos de un barrio contribuyen al conocimiento mutuo de las niñas y niños y sus familias, así como al estrechamiento de relaciones entre los profesionales que trabajan con ellos, cuestiones vitales para prevenir posibles conflictos o canalizarlos positivamente, en caso de que se produzcan.

En la jornada participarán integrantes de ACG- Acción General Católica Parroquia San José; AMPA Caballero de la Rosa; AMPA Madre de Dios; Asociación Igual a ti; Asociación Pakistaní; ASUR, Asociación Vecinal Madre de Dios; Centro Joven El Tacón; Centro Social La Ribera; Ludoteca El Escondite; Proyecto de Intervención con Menores-El Local; La Gota de Leche; CEIP Caballero Rosa; CEIP Madre de Dios; Colegio Oficial de Trabajo Social; Comisiones Obreras La Rioja; Esti, David y Víctor Puri; IES Comercio; Radio Comunitaria 'Hola Barrio'; Scouts Sierra de Cameros: e YMCA.

Logroño Comunitario. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios.

Uno de sus objetivos es conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, así como favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente.

También pretende activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad; y promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo...), la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) y las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad, etc.).

Para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por cinco profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Además, para acercar esta estrategia se ha creado la plataforma web www.logronocumunitario.com