La Rioja es donde menos se 'inflan' las notas de Bachiller

R. Muro
-

El informe del Observatorio Universitario cree que la media de sobresalientes en secundaria no se refleja en la PAU; 6,1 puntos de desviación en la región pero 22 en Murcia y Canarias y 20 en Andalucía

Alumnos realizan las pruebas de acceso universitario en la última convocatoria en La Rioja - Foto: Ingrid

La sombra de la duda sobrevuela cada verano sobre los estudiantes que concluyen la fase obligatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en sus diferentes nomenclaturas. La incertidumbre ante el maquillaje que puede sobrevalorar las calificaciones medias de Bachiller con el objetivo de alcanzar la nota de corte establecida por cada universidad permanece latente desde hace años. El Observatorio del Sistema Universitario, con sede en Cataluña, arroja luz a una situación que incluso fue objeto de  comunicación por parte del Defensor del Pueblo al área de Educación de Navarra para que velara porque «las calificaciones se ajustaran a los principios de igualdad».

El informe publicado este verano por el citado Observatorio es contundente. Todas las comunidades autónomas presentan una desviación excesiva y sorpresiva entre la nota media de Bachiller y la obtenida en la PAU. Y en este sentido, La Rioja es la que menos diferencias proyecta. Para el Observatorio, la desviación más notoria se genera precisamente en las calificaciones de Bachiller, que no se corresponden con las que arroja la prueba de acceso universitario. Dicho de otra forma, los conocimientos reflejados  en la última etapa de instituto no se corresponden con los que muetsra la PAU. Y en especial, esta situación se aprecia de forma característica en los sobresalientes, en definitiva, las valoraciones que permiten superar las notas de corte de numerosos grados impartidos en la red de universidades públicas (las privadas tienen su propia prueba de acceso).

De esta forma, la variación en el ámbito de la Comunidad autónoma en el caso de los sobresalientes es de 6,1 puntos, siempre en base a los datos que plantea el Observatorio, que cita fuentes del Sistema Integrado de Información Universitario (SIIU) en el que participan comunidades, universidades y el ministerio de Educación.

Ahora bien, bastante más signiticativa es la desviación de calificaciones sobresalientes que proyecta Andalucía con casi veinte puntos de diferencia, al igual que Murcia; o Canarias con 22 puntos de desviación; Aragón, con 15 puntos, y Asturias con 13. En cualquier caso, los estudiantes de Murcia, Canarias y Extramadura lideran año a año los porcentajes de sobresalientes en Bachiller en el ámbito nacional. Reseña igualmente el Observatorio que la nota final de acceso a la universidad tiene en cuenta en un 60% la nota de Bachiller y en un 40% la de la PAU, cuando «los porcentajes de sobresalientes en Bachiller no se reflejan de forma generalizada en la PAU».

Distrito único. Con todo, entre las conclusiones expuestas por el el estudio del Observatorio del Sistema Universitario, hace constar que «las diferencias entre comunidades resultan sorprendentes en unas pruebas reguladas por reales decretos y órdenes ministeriales» y amparadas «por la existencia de un distrito único en todo el sistema universitario español». Un distrito único que a juzgar por las diferencias en el porcentaje de sobresalientes, juegan «a favor de algunas comunidades autónomas» y, evidentemente, en detrimento de otras.

En resumen, el Observatorio del Sistema Universitario apunta directamente a que las notas del último periodo de instituto se inflan,  y aporta incluso la medición por comunidades autónomas. 

Un panorama al que se suma también el presitigioso instituto académico Esade que desarrolló un reciente estudio bajo el título 'La subida de las notas. ¿Inflación o competición?'. Es decir, da por hecho la burbuja de méritos y se centra en los motivos. También alude Esade a que las calificaciones de acceso a la universidad han experimentado un crecimiento de 1,5 puntos en seis años.

El Gobierno minimiza la subida de las calificaciones

El viceconsejero de Educación del Gobierno regional evita el concepto 'inflar' para referirse a la diferencia de calificaciones entre Bachiller y PAU pero sí se muestra de acuerdo en que La Rioja es la comunidad con una menor «desviación» en las notas. Miguel Ángel Ángel Fernández se refiere así a los datos que obran en poder del área de Educación una «desviación» máxima de 1,27 puntos registrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Vico con una media para el conjunto de los institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de 0,424 puntos de diferencia entre la nota media de Bachiller y la nota media, en el caso riojano, de la EBAU.  .

Ahora bien, los datos del Gobierno se refieren a la nota media de todas las calificaciones y no en exclusiva a los sobresalientes como mide el Observatorio del Sistema Universitario. 

Públicos y privados. En cualquier caso, Miguel Ángel Fernández huye de esa burbuja a la que alude el informe, al igual que de la afirmación que realiza el Observatorio de una mayor desviación, generalizada, en centros privados, concertados o sin concierto. En opinión del viceconsejero de Educación regional, más que centros públicos o privados, «hay que valorar otros aspectos como el tipo de alumnado o la exigencia» que impone cada instituto. 

En este sentido, el instituto de enseñanza secundaria que más nota obtuvo en la última prueba de acceso a la universidad celebrada el pasado mes d junio en La Rioja, fue D´Heluyar, con una calificación media de 7,99 puntos, seguido de Maristas (7,898)y Alcaste (7,828).

Próxima convocatoria. Todo ello con la mirada puesta en las modificaciones que pueda sufrir la prueba de acceso a la universidad en su próxima convocatoria. De momento, los exámenes se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria y el 3, 4 y 5 de julio en extraordinaria, tal y como informó ayer el Gobierno regional en un comunicado, tras la reunión de la comisión organizadora de esta prueba.