Ucrania recibe sistemas Patriot de Alemania, EEUU y Países Bajos

EFE
-

Estos equipamientos antiaéreos pueden derribar misiles balísticos a una distancia de hasta 40 kilómetros y alcanzar objetivos alejados hasta 150 kilómetros, pese a que Rusia insiste en que Occidente ha cedido a Kiev su suministro más antiguo

Militares ucranianos durante una visita del presidente Volodímir Zelenski a la región de Volyn, en el noroeste del país. - Foto: EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania

Ucrania ha recibido a tiempo para lanzar su contraofensiva los largamente esperados sistemas antiaéreos Patriot, suministro que puede obligar al Ejército ruso a renunciar a sus planes en el Donbás.

"Patriots para los patriotas (...) Lo imposible es posible. Hoy, el hermoso cielo ucraniano es más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot que han llegado a Ucrania", aseguró Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, en su cuenta de Twitter.

En cuestión de unas pocas horas y después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentara los retrasos en los suministros occidentales, Kiev anunció el aterrizaje de los Patriot, pero también de una nueva partida de baterías y tanques occidentales.

Con todo, cuando EEUU anunció en diciembre el compromiso con Kiev, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya aseguró que los Patriot eran "bastante antiguos" y no funcionan tan bien como los rusos S-300.

"Los crujiremos" como nueces, advirtió.

Patriot vs misiles rusos

Réznikov dio las gracias a EEUU, Alemania y Países Bajos por el envío de los Patriots, que los militares ucranianos han aprendido a utilizar "tan rápido como han podido".

"Venceremos juntos", aseguró.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó que "estos sistemas pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 150 kilómetros, lo que permitirá alejar la aviación rusa de nuestras fronteras".

Además, precisó que los Patriot también pueden derribar misiles balísticos a una distancia de hasta 40 kilómetros.

"Cuanto antes entren en servicio, mejor, ya que podremos reaccionar y hacer las cosas de las que estamos hablando ya hace mucho tiempo", subrayó.

Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples HIMARS, que permitieron a Kiev retomar la iniciativa a mediados de 2022 al martillear la retaguardia y las líneas de suministro rusas, los Patriot pueden ahora abortar los ataques rusos.

"Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegernos contra los misiles de crucero y los drones rusos", agregó Oleksandr Pavliuk, viceministro de Defensa ucraniano, en Facebook.

Los Patriot pueden derribar aviones, misiles de crucero Iskander, de emplazamiento terrestre, y los Kalibr, que Rusia lanza desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestructura civil ucraniana.

Leopard españoles

Además, Alemania envío también a Kiev el segundo sistema antiaéreo Iris-T de los cuatro que le prometió, partida que incluye 16 misiles.

También aterrizaron en territorio ucraniano ocho Leopard 2 canadienses, mientras los primeros seis Leopard 2 6A4 que España va a enviar a Kiev ya se encuentran en el puerto de Santander, de donde próximamente partirán rumbo a Polonia.

La víspera le tocó el turno a los carros ligeros franceses AMX-10, que el Ejército ucraniano ya ha calificado de "rifle de francotirador sobre ruedas".

"Esto es lo que significa Libertad, Igualdad y Fraternidad", dijo Réznikov.

Con todo, Ucrania espera arrancar de sus aliados nuevas promesas de suministro durante la próxima reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que se celebrará este viernes en Ramstein (Alemania).

En la lista de la compra ucraniana figurarían más tanques Leopard, vehículos de combate Bradley, misiles de largo alcance (ATACMS) y los muy necesitados proyectiles 155 milímetros.

La contraofensiva que no llega

En cuanto a la contraofensiva, que los expertos esperan desde finales del pasado año, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, echó balones fuera y pidió paciencia.

Aseguró que la contraofensiva es sólo una de las medidas necesarias "para la total liberación de territorios", que Kiev baraja varios planes y que estos varían dependiendo del estado del enemigo.

"La contraofensiva incluye la preparación de los equipos, del personal y de los reservistas. Consiste en la planificación de ciertos planes tácticos -A,B,C-, por lo que no puede haber una sola variante de acción", señaló.

Al mismo tiempo, aseguró que, de hecho, la contraofensiva ya está en marcha, sin especificar.

"Hacen hincapié en que algo ocurrirá, cuando en realidad ya está ocurriendo. Las acciones contraofensivas están transcurriendo ahora mismo", apuntó.

Zelenski visita la frontera

Mientras, Zelenski viajó este miércoles a la provincia ucraniana de Volinia, situada en el extremo noroccidental del país, que limita con Bielorrusia y Polonia, después de visitar el martes el castigado bastión de Avdíivka, en los suburbios de la ciudad de Donetsk.

La visita se produjo después de que Kiev llamara a consultas a su embajador en Minsk por la reunión celebrada entre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el líder interino de la anexionada república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Kiev acusó a Bielorrusia de cometer "un acto inamistoso" dirigido a legitimar al líder separatista y apoyar al agresor ruso y le conminó a no efectuar "más pasos destructivos" y dejar de "apoyar la agresiva guerra de Rusia en Ucrania".