41 niños saharauis pasarán el verano en Logroño

El Día
-

Del total de menores participantes en el programa Vacaciones en Paz, 12 tienen alguna discapacidad, como parálisis cerebral, problemas visuales o retraso cognitivo

El concejal Iván Reinares, con José Tomás y Abdalahe Hamad. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Logroño acogerá a 41 niños saharauis durante los meses de julio y agosto con el programa 'Vacaciones en paz', de los cuales, 12 tienen alguna discapacidad, como parálisis cerebral, problemas visuales o retraso cognitivo.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, José Tomás; y el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en La Rioja, Abdalahe Hamad, han presentado, este miércoles, en una rueda informativa, esta actividad que recibe del Ayuntamiento de Logroño unos 29.000 euros, informa Efe.

Reinares ha explicado que el objetivo de esta actividad es que los niños saharauis disfruten de unas vacaciones estivales, tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja, alejados de las "durísimas" condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Logroño acogerá a 41 niños, de entre siete y doce años, de los que 35 serán acogidos en familias y otros seis que presentan alguna discapacidad se alojarán en el CRMF de Lardero, aunque también recibirán el apoyo de las diferentes entidades que trabajan en el área de la discapacidad de La Rioja.

En este sentido, Tomás ha precisado que vendrán un total de 12 niños con discapacidades, pero seis de ellos se quedarán con algunas familias riojanas.

Los tipos de discapacidad de estos niños son parálisis cerebral, problemas visuales, retraso cognitivo y pequeñas dificultades de movimiento, entre otras.

Además, ha mostrado satisfacción por la implicación de las familias riojanas a la hora de acoger a estos 41 niños, aunque ha hecho un llamamiento "urgente" para que "haya familias que se animen a vivir esta experiencia durante estos dos meses y así poder cumplir los objetivos marcados, ya que faltan entre cuatro o cinco familias".

Ha recordado que estos niños viven en campamentos de refugiados, con condiciones extremas de medios y libertad, por lo que "este programa es una oportunidad de dar a conocer cómo viven, ya que es un problema que hay que resolver cuanto antes".

Por su parte, Hamad ha indicado que hay personas de su tierra que tienen libertad de expresión y movimiento pero "los que están en zonas ocupadas no gozan de libertades, ya que están en una gran cárcel que es el Sahara occidental".

También ha anunciado que deja La Rioja para seguir con esta misma función en Castilla y León, por lo que ha agradecido la buena acogida que ha tenido durante estos últimos años en la comunidad riojana, y la labor del Consistorio logroñés, tanto en la ciudad como en los campamentos de refugiados.

En este aspecto, ha dicho que se marcha de La Rioja con un sabor "agridulce" pero es un "soldado" de esta causa e irá donde "llame el deber".