Más mayores y más adictos al alcohol

Agencias
-

Proyecto Hombre detecta que la edad de quienes piden ayuda se eleva a los 40 años y que, sobre todo, son dependientes de la bebida

Más mayores y más adictos al alcohol - Foto: CLÍNICA LÓPEZ IBOR

Cuando pierdes el control sobre las drogas, ni la edad, ni la condición social ni la situación laboral son un impedimento para ponerle freno a la adicción. Así lo constata Proyecto Hombre, que asegura que la edad media de las personas atendidas durante 2022 fue de 39,9 años, lo que supone un incremento de casi cuatro años si se comparan los datos con 2013, cuando la edad media de los usuarios de la asociación era de 36 años.

Los datos se incluyen en el Informe 2022 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, que fue presentado ayer en Madrid y que refleja el incremento de edad de las personas que acuden a la entidad. Según el documento, un 18,5 por ciento de las personas atendidas son mayores de 50 años. Además, la sustancia principal por la que este perfil solicita ayuda es el alcohol.

«El alcohol es una droga legal, cuyo uso social en nuestra cultura está ampliamente extendido. En consecuencia, se han minimizado las consecuencias negativas de su consumo: violencia, accidentes de tráfico y laborales, absentismo, abusos, muertes o demencias», explicó la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.

Este aumento de edad se debe, según la asociación, a dos motivos, la cronicidad de la adicción que sufren tras años de consumo prevalente, así como al envejecimiento general de la población. «Las personas con problemas de adicción al alcohol tardan más tiempo en pedir ayuda porque el consumo de esta sustancia está totalmente normalizado. Es una droga socialmente aceptada, por lo que la persona con problemas de adicción tarda más años en presentar severidad, solicitar asistencia y su adicción se cronifica», incidió el director del Observatorio de Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

El estudio contiene datos de los 3.596 usuarios de Proyecto Hombre, mayores de edad, que iniciaron tratamiento en 2022 en programas y dispositivos para adultos con problemas de adicción en algunos de los 28 centros de la asociación. Además, desde 2013 se han acumulado datos de 29.784 usuarios.

En cuanto al sexo, un 81,4 por ciento de los usuarios han sido hombres, mientras que el 18,6 por ciento han sido mujeres. Desde el inicio de la serie, en el año 2013, se comprueba un sensible descenso en el caso de los hombres y un sensible aumento en el caso de las mujeres, que siguen acarreando el estigma que generan tanto la adicción en sí como las cargas culturales, por lo que les cuesta más pedir ayuda.