La Rioja Festival marida música, patrimonio y enogastronomía

El Día
-

El Festival impulsado y promovido por el guitarrista Pablo Sainz-Villegas busca la proyección internacional de la Comunidad y organiza estas Experiencias para riojanos y visitantes que se desplazan a La Rioja con motivo del Festival

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La Rioja Festival presenta 10 experiencias para maridar la música clásica con lo mejor de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y el vino de Rioja del 17 al 26 de mayo. El programa de Experiencias que se van a poder disfrutar, de forma paralela a la programación musical del Festival, es un tour experiencial está pensado para ofrecer, tanto a los residentes locales como a los visitantes que llegan a La Rioja desde otros lugares, la posibilidad de sumergirse en la rica historia, el patrimonio, la gastronomía y la cultura de la región. 

La Rioja Festival es la fiesta de la música clásica, pero su apuesta trasciende la mera celebración de conciertos; se trata de un evento único, impulsado y promovido por el talentoso embajador internacional, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas, que tiene como objetivo principal la proyección internacional de nuestra Comunidad, destacando su cultura, patrimonio y tradiciones a través de la música. Se trata de una experiencia inmersiva y participativa, donde los asistentes tienen la oportunidad de interactuar y experimentar de manera más directa con la cultura, el entorno natural o las actividades locales.

La Rioja Festival se articula en torno a varios pilares capaces de comunicarse en todos los idiomas: la Música, la Gastronomía, el Turismo, el Vino, el Arte, la Literatura y el Camino de Santiago. El programa de Experiencias ofrece diez propuestas que permitirán explorar, a través de actividades alternativas, la historia y el patrimonio de algunos de los escenarios de esta edición, como Briones, San Millán, Casalarreina, Ezcaray, el Camino Real, Logroño, el Museo Würth, las Bodegas Marqués de Vargas y Soto en Cameros.

Descubrir de otra forma la historia y la cultura de algunas localidades donde La Rioja Festival celebrará conciertos como Casalarreina, donde el claustro del Monasterio acogerá una de las catas de vinos;  Briones, cuyo mercado artesanal servirá de escenario para la cata de vino y cervezas de la zona, con sus respectivos maridajes, incluida en la propia entrada al concierto;  Soto de Cameros donde se visitará el Cañón del Río Leza y degustación de mazapanes de Soto en Cameros y queso de los Cameros e Hidromiel a la salida del concierto; y Ezcaray donde además de conocer las bellezas de la localidad los asistentes podrán disfrutar de un pincho pote musical, como explican desde la organización.

    El programa de experiencias contempla también actividades diseñadas para toda la familia, como el pasaporte musical y la gymkhana por el casco antiguo de Logroño, que combinan diversión y aprendizaje sobre la región; rutas gastronómicas por la cultura culinaria de La Rioja con recorridos por las calles más famosas de  Logroño; concierto experiencia en la exposición de Georg Bselitz en el Museo  Würth, para descubrir a uno de los artistas alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX y una de las figuras fundamentales del arte internacional de nuestro tiempo; visita a una de las bodegas más emblemáticas de Rioja como es Marqués de Vargas con cata privada incluida; o rutas por la naturaleza como el Paseo por el Camino Real que une Badarán con San Millán con degustación de preñao.

EXPERIENCIAS

 

VISITA POR CASALARREINA Y CATA DE VINOS

Viernes 17 de mayo, 19:30 h.

LUGAR: Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

AUTOBÚS:

17:15 h. Logroño - Casalarreina

20:30 h. Casalarreina - Logroño

EXPERIENCIA:

Visita autónoma del pueblo con mapa y códigos QR: Conoce Casalarreina de manera autónoma. A partir de las 17:30 h. se podrá recoger un mapa en la entrada del Monasterio donde vendrán reflejados los principales puntos de interés del pueblo. En cada punto señalizado, se podrá escanear un código QR con información e hitos del lugar que se visita.

Cata de vinos en el claustro del Monasterio: Degustación de diferentes vinos de la zona en un entorno idílico, en el claustro de la Iglesia. Esta experiencia tiene aforo limitado.

 

ACTIVIDAD FAMILIAR E INFANTIL

Sábado 18 de mayo, 10:30 h.

Plaza del Mercado, Logroño.

EXPERIENCIA:

Pasaporte musical y Gymkana: El pasaporte musical es un pequeño cuadernillo con diferentes preguntas musicales de acontecimientos o lugares importantes de La Rioja.

Un verdadero peregrino debe conseguir todos los sellos en el pasaporte, para ello, tiene una cita a las 10:30 h en la propia plaza, donde se deberá superar las diferentes pruebas con las que sellarán dicho pasaporte. El pasaporte podrá conseguirse de manera gratuita en las tiendas Santos Ochoa de La Rioja, desde el Día del Libro (23 de abril)

 

DE PINCHOS POR LA LAUREL

Sábado 18 de mayo, 13:00 a 23:00 h.

Calle Laurel, Logroño.

EXPERIENCIA: Si hay algo que es obligatorio realizar para cualquier visitante de Logroño, sería disfrutar de una ruta por la Calle Laurel. No puede irse nadie de la ciudad sin probar un buen vino, sus diferentes pinchos y ese ambiente tan logroñés.  El bono pincho es canjeable en cualquiera de los bares de la Calle Laurel, en los dos conciertos que tendrán lugar el día 18 de mayo.

 

MERCADO ARTESANAL Y CATA DE VINOS EN BRIONES

Domingo 19 de mayo, 12:00 h.

Alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briones

AUTOBÚS:

11:00 h. Logroño - Briones

16:00 h. Briones - Logroño

EXPERIENCIA:

Disfruta del encanto medieval de Briones y de sus edificios de interés a través de las diferentes actividades medievales: 

Mercado artesanal y exhibición de artesanía: desde las 11:00 hasta las 17:00 horas de la tarde, tendrá lugar en Briones un mercado artesanal con diferentes puestos de venta de productos artesanales. En el mismo, se podrá entender cómo los artesanos elaboran sus productos a través de dos demostraciones de artesanía: una de pintura al óleo y, la otra, de alfarería, que tendrán lugar tras la finalización del concierto.

Actividades para los más pequeños: Los asistentes más pequeños podrán convertirse en unos verdaderos artesanos a través de diversos talleres de pintura y cerámica que se realizarán en la plaza a partir de las 13:00 h.

Cata de vinos, cerveza y su respectivo maridaje (13:30 h). Conocer los mejores productos de Briones a través de una cata de vinos y cerveza de empresas autóctonas del pueblo acompañados con su respectivo maridaje. Tanto la cata de vinos y cerveza, como las actividades para los más pequeños son gratuitas para todos los asistentes al concierto, vienen incluidas con la entrada.

 

CONCIERTO EXPERIENCIA EN MUSEO WÜRTH

Miércoles 22 de mayo

Museo Würth La Rioja, Pol. Ind.  El Sequero

EXPERIENCIA

Visita a la exposición Georg Bselitz obras en la colección Würth: Descubre a uno de los artistas alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX y una de las figuras fundamentales del arte internacional de nuestro tiempo. 41 obras que recogen escultura monumental, óleos de gran formato y grabados de distintas técnicas y épocas de su trayectoria artística. Este recorrido permite comprender la figura de un creador incansable, que optó por una figuración sin concesiones, cruda y provocadora, y determinó la creación artística universal del siglo XX.

 

VISITA A BODEGA MARQUÉS DE VARGAS Y CATA PRIVADA

FECHA: jueves 23 de mayo, 19:00 h.

LUGAR: Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas

AUTOBÚS:

17:15 h. Logroño - Marqués de Vargas

21:00 h. Marqués de Vargas - Logroño

EXPERIENCIA:

Experiencia para pasar una tarde inolvidable disfrutando de una visita guiada por la bodega, así como una posterior cata de vinos privada. 

Serán dos los pases que se realizarán, cada uno de 25 asistentes y, cuyo comienzo será a las 17:30 h.

Para el resto de los asistentes al concierto, habrá una cata de vinos pública incluida con la entrada. La hora prevista para la misma es las 18:30 h.

La opción de experiencia ampliada se incluye de forma gratuita al comprar la entrada para el concierto. Requiere inscripción previa y debido a la limitación de aforo para la visita, se recomienda a los asistentes reservar con la mayor antelación posible.

 

VISITA GUIADA A SOTO EN CAMEROS Y DEGUSTACIÓN

FECHA: viernes 24 de mayo, 19:00 h

LUGAR: Cañón del Río Leza y Soto en Cameros

AUTOBÚS:

17:15 h. Logroño - Soto en Cameros

21:00 h. Soto en Cameros - Logroño

EXPERIENCIA:

Visita guiada: Conoce Soto en Cameros a través de La Rioja Festival. 

A las 17:15 h, un autobús os recogerá en Logroño destino Soto en Cameros. Se realizará una primera parada en el Cañón del Río Leza, donde habrá una breve explicación de las formaciones rocosas, así como las aves autóctonas de la zona.

Seguidamente, continuará el trayecto para dirigirse hacia el propio pueblo, con una pequeña visita por los edificios más emblemáticos del mismo.

Degustación productos típicos de la zona: a la salida del concierto, en torno a las 20:00 h, los asistentes podrán disfrutar de mazapanes de Soto en Cameros, queso de los Cameros e Hidromiel.

La visita guiada está limitada al número de plazas que tiene el autobús, puesto que solo harán la misma los que accedan allí de esa manera. La degustación es gratuita para todos los asistentes.

 

PASEO POR EL CAMINO REAL EN LA RIOJA

FECHA: Sábado 25 de mayo

LUGAR: Badarán y San Millán de la Cogolla

EXPERIENCIA:

Camino Real desde Badarán hasta San Millán: Conocer junto a nosotros el Camino Real desde Badarán hasta el Monasterio de Yuso.

La ruta comenzará en Badarán a las 09:30 h con un pequeño desayuno en la plaza del propio pueblo. A las 10:00 h ruta hacia el Monasterio De Yuso. A la llegada al Monasterio el grupo de Danzas de San Millán ofrece una pequeña muestra del baile tradicional de la zona.

Este recorrido se inicia en la Plaza del Conde Badarán y, salvando el río Cárdenas por el 'Vado de la Reina' pasando por las proximidades del antiguo Monasterio de San Martín de Soto (hoy ruinas del Molino de San Martín), continúa hasta Berceo y alcanza finalmente San Millán de la Cogolla, dejando atrás la ermita de Santa Potamia.

Cata de vinos y degustación de preñados: Tras la finalización del concierto, en torno a las 13:15 h, los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos y un preñado.

El desayuno, así como la cata de vinos y preñados es gratuita para todos los asistentes al concierto, viene incluida con la entrada. Llevar ropa cómoda para el paseo y ropa de abrigo para el concierto.

Habrá autobuses desde San Millán a Badarán de 14:00 a 16:00 h, haciendo recorrido cada 30 min aproximadamente.

 

DE PINCHOS POR LA SAN JUAN

FECHA: Sábado 25 de mayo, 21:00 h.

LUGAR: Calle San Juan

EXPERIENCIA: Increíble noche llena de gastronomía en la Calle San Juan. Tras la finalización del concierto, se podrá acudir a la calle San Juan donde se disfrutará del "pincho musical" de La Rioja Festival, acompañada la velada con dos DJ que amenizarán la experiencia. 

 

VISITA Y RUTA DE PINCHOS

FECHA: Domingo 26 de mayo

LUGAR: Ezcaray

AUTOBÚS:

10:30 h. Logroño - Ezcaray

16:00 h. Ezcaray - Logroño

EXPERIENCIA:

Visita guiada: Durante siglos, Ezcaray ha vivido de su industria textil y maderera, de las que apenas quedan pocos, aunque afamados, vestigios. Conoce más acerca de su historia a través de una visita guiada que tendrá lugar a las 11:30 h con una duración de una hora aproximada.  Dicha visita está limitada a un total de 50 personas.

Pincho pote musical:  La localidad es, además, todo un lugar de peregrinaje gastronómico, por sus lustrosas barras de pinchos. A partir de las 14:15 h se podrá disfrutar de un pincho pote musical. A la llegada al concierto, recibirás un pequeño cuadernillo con cinco vales que podrás canjear en los principales bares del pueblo. Cada vale te permitirá disfrutar de un pincho y un vino joven o corto por 3€.