Calahorra se confirma como corazón de la Ciudad del Envase

Feli Agustín
-

Con 42 millones, acogerá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que comenzará a trabajar en 2023. Su ubicación, entre La Rioja y Navarra, en un área con empresas agrolimentarias y de calzado, ha favorecido su elección

Concha Andeu y Teresa Ribera presentaron a los empresarios del sector el proyecto - Foto: El Día

La Ciudad del Envase y el Embalaje, uno de los proyectos estrella incluidos en el Plan de Transformación riojano, ha dado por fin su primer paso. Después de meses de conjeturas al respecto, el Gobierno de La Rioja oficializó ayer su puesta en marcha ante los empresarios del sector en un acto en el que participó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que tituló La revolución verde y la Ciudad del Envase y el Embalaje.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu,  aprovechó este foro para despejar la principal incógnita del proyecto y confirmó que el núcleo central de la iniciativa será, como se había especulado,  el  polígono El Recuenco de Calahorra. De esta manera, la capital riojabajeña acogerá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, la estructura matriz de esta iniciativa, que se completa con  el centro europeo de innovación digital, EDIH La Rioja 4.0, para constituirse en puntales del Distrito del Envase y Embalaje y conformar el proyecto.

Andreu redundó ayer en el anuncio realizado en el Debate del Estado de la Región y detalló que la construcción del centro nacional supondrá una inversión de 42 millones de euros, que serán aportados a partes iguales por los ejecutivos nacional y autonómico. De hecho, los presupuestos de La Rioja de este año ya consignaban una partida de 14 millones para este fin, que se verán complementados con una cuantía no determinada en 2022, ejercicio en el que el Gobierno de España contempla, según apuntó la ministra, cuatro millones de euros. 

La voluntad de sus impulsores, según avanzó la presidenta regional, es que comience a trabajar a finales de 2023, una vez que ya estén formados los equipos investigadores y «liquidada» su construcción y equipamiento. «A la vez iremos trabajando con las empresas para crear sinergias», añadió.

Andreu justificó la elección de Calahorra como núcleo de uno de los proyectos que se han de ver favorecidos con los fondos europeos para la recuperación Next Generation sobre la base de que la ciudad cumple las tres premisas que se establecieron en un principio para fijar la ubicación del centro nacional. Así, responde a los requerimientos del proyecto, atiende a las necesidades de las empresas del sector y de sus clientes y dispone de espacios e infraestructuras suficientes para albergar la instalación.

 «En esa zona oriental de la comunidad se concentra la industria riojana del sector del envase y el embalaje, así como de su cadena de valor, especialmente agroalimentación y calzado», constató Andreu, que destacó que es un enclave «estratégico» que permite generar las «necesarias sinergias» con empresas de las dos riberas y contribuye a impulsar el corredor agroalimentario del valle del Ebro.

La presidenta insistió en este mensaje y añadió que se trata de ubicarlo «en un verdadero eje de concentración de industrias» e informó de que será la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, una entidad de carácter público cuya creación aprobó ayer el Consejo de Gobierno,  la que se encargue de movilizar los fondos suficientes para su puesta en marcha.

Para toda La Rioja. La jefa del Gobierno destacó que nace con vocación «nacional y europea» y defendió que, aunque el proyecto tendrá especial incidencia en el área de Logroño y La Rioja Baja por la distribución de las empresas que se hallan trabajando en la región, «extenderá su área de actuación a toda La Rioja», transformará el sector del envase y embalaje e impulsará «su competitividad y  toda la cadena de valor».

«Es un proyecto vertebrador de la región e incidirá en la creación de empleo especializado y en la riqueza de toda la comunidad para generaciones futuras», afirmó Andreu, que auguró que será beneficioso para la comunidad y el país  por su efecto tractor. «La Rioja y España liderarán una revolución verde y tecnológica que no podemos postergar y que solo puede surgir del corazón de Europa;una revolución verde», enfatizó Andreu.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que calificó el proyecto como «faro» para la economía nacional y europea, afirmó que el Gobierno de España no dudó de que La Rioja era el lugar adecuado para «las transformaciones digitales y las mejoras asociadas a la innovación ambiental»  que exige la Agenda 2030

«Sabemos que La Rioja es el sitio donde hacer esto, y donde existe una capacidad y un ecosistema absolutamente comprometidos con nuestra agenda de transformación, generando, aprovechando, innovando, reciclando, recuperando o volviendo a poner en circuito unos recursos, escasos, para una sociedad que demanda cada vez más», razonó Ribera, que definió a la Ciudad del Envase como «proyecto emblemático» también para el Gobierno de España.