La UR dará cursos de igualdad de género y energías asequibles

David Hernando Rioja
-

Esta institución participa en un programa piloto con otras nueve universidades públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base

Alumnos de la Universidad de La Rioja atienden en clase - Foto: Ingrid

La Universidad de La Rioja (UR), junto con el resto de las facultades que componen el G-9, ofertarán un programa piloto para el curso 2024-2025 en el que habrá un catálogo compuesto por cursos online gratuitos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible destinados a los estudiantes de grado.

La vicerrectora de Coordinación Académica y de Calidad, Montserrat Mendoza, informa que los representantes de las universidades hablaron de tratar temas como la Igualdad de género y las Energías asequibles y no contaminantes aunque «está todo abierto».

La idea, señala, es que cada universidad replantee su modelo y cree un catálogo variado con diferentes cursos. «Esto se dejó sobre la mesa en la reunión que hubo en Santander en el encuentro que hubo el 5 y 6 de octubre. Tenemos hasta diciembre para ver hacia que dirección vamos a ir», apunta.

Estos cursos tendrán un valor de dos o tres créditos, y los alumnos que participen en este proyecto piloto podrán alcanzar un máximo de seis. «El motivo de que por ahora se den pocos créditos es que se quiere ver el éxito que tiene el programa», explica. Por el momento, Mendoza indica que solo podrán participar tres alumnos por curso que se podrían elegir según su expediente académico. «Este plan se podrá ampliar más adelante y plantear de otras maneras», añade.

Destaca que estos créditos son un reconocimiento que da la Universidad de La Rioja en determinadas situaciones. Todas las titulaciones de la UR tienen reconocidos seis créditos que se pueden obtener al realizar actividades académicas que con carácter docente organice la universidad, de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil.

La vicerrectora explica que la razón por la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la base de este proyecto es que existe un Real decreto que dice que los planes de estudio deberán tener como referente estos objetivos, a la vez que los principios y valores democráticos.

Finalidad. Por otro lado, Mendoza detalla que el objetivo  es lograr la concienciación de los alumnos sobre los ODS, ya que «muchos no saben lo que son».

La finalidad es que «sean conscientes de que hay que tener una formación en este campo para poder actuar», indica. «Todas las titulaciones tienen un papel en los ODS», concluye.