Ausejo, con el 38%, el mayor porcentaje de votantes foráneos

Feli Agustín
-

Más se seis de cada diez votantes foráneos son rumanos;hay una treintena de nacionalidades

El próximo 28 de mayo, elecciones municipales y autonómicas en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Solo 3.051 de los más de 41.000 extranjeros que hay empadronados en La Rioja ejercerán su derecho a voto en las próximas elecciones municipales, una circunstancia que, en parte, se explica por los requisitos que deben cumplir, a los que se suma la necesidad de inscribirse en el censo electoral o manifestar la voluntad de votar en el ayuntamiento del municipio donde se resida. 

Son ciudadanos de una treintena de nacionalidades los que podrán ejercer su derecho, teniendo en cuenta que solo los ciudadanos de la Unión Europea y una docena de países, entre los que se encuentran Reino Unido y varios estados sudamericanos,  podrán votar.  Con estas consideraciones, el grupo más nutrido de los extranjeros que podrán acudir el 28 de mayo a las urnas son los ciudadanos rumanos;de hecho son un total de 1.958, lo que supone el 64% del total.

La segunda nacionalidad con más ciudadanos que han solicitado votar son los portugueses, con 425; por delante de los 123 búlgaros, 118 italianos y 88 franceses. Por lo que se refiere a ciudadanos extracomunitarios, el ránking lo encabezan los colombianos (52);Reino Unido (35) y Bolivia (34).

¿Dónde viven? El censo electoral, que se puede consultar en la página web del INE, recoge también el lugar de residencia de los ciudadanos extranjeros inscritos para votar y la cifra más elevada se encuentra en Logroño, donde son 816; seguido de Calahorra, con 266. No obstante, con carácter porcentual, es Ausejo,  con gran diferencia, el municipio riojano con un número más elevado. En concreto,  167 de sus 436 votantes son extranjeros, lo que supone un 38% del global; le sigue Pradejón, donde el porcentaje se eleva al 19%, y es, además, la tercera localidad con más foráneos inscritos.

Llama la atención la escasa presencia que suponen en poblaciones de mayor tamaño -el porcentaje que suponen en Logroño es anecdótico-, al igual que en municipios donde, por su tejido económico, hay una nutrida representación de ciudadanos de otros países, aunque bien es cierto que ciudadanos magrebíes, como marroquíes, o de países de Europa del Este, como georgianos, no pueden tomar parte en estos comicios.

Así pues, en Aldeanueva suponen el 1,1%;el 0,4% en Alfaro y Arnedo.Su presencia es ligeramente más numerosa en el área urbana de la capital, el 2,1% en Cenicero o el 1,8% en Fuenmayor. En Rioja Alta las cifras son similares:el 0,7% en Haro o el 0,96 en Nájera.

Aumentos.  Al contrario de lo sucedido en otras provincias española, principalmente de la España vaciada, como León o Burgos, donde el INE ha detectado aumentos sospechosos del censo, el Instituto Nacional de Estadística no ha informado de ningún caso en La Rioja.

En general, se detecta un aumento de votantes en los núcleos de población que mayor crecimiento han experimentado, como Lardero, que ha pasado de contar con 7.183 residentes nacionales en los comicios de 2019 a 7.183 en los del próximo 28 de mayo;  Villamediana, que ha crecido desde los 5.539 a los 6.035; y en Haro, que  aporta 8.823 nacionales residentes en España y 333 en el extranjero, frente a los 8.655 y 304, respectivamente, de hace cuatro años.

En el caso de Logroño, sube el número de votantes totales, aunque baja el número de residentes nacionales, que pasa de 111.790 a 111.055, aunque crece en cerca de 900 efectivos la cifra de españoles que residen el extranjero, que pasa de 7.108 a 8.019. Descienden los electores en Arnedo, Nájera o Santo Domingo, se mantiene en Calahorra o Alfaro.                    Hay municipios más pequeños que sí han aumentado la población en estos cuatro años,  Ajamil, que ha crecido de 70 a 89;o Ventosa, que ha pasado de 123 a 151.