2025 vislumbra el fin de la educación segregada por sexos

Ana Torrecillas
-

La sentencia del Constitucional avala la prohibición de la actual ley educativa de financiar con fondos públicos colegios como Alcaste. El centro se plantea cambiar su modelo para no estar fuera de la ley

Una niña atiende en clase - Foto: Óscar Solorzano

El próximo curso 2024-2025 podría ser el último en el que exista un colegio en La Rioja que segregue por sexos, como actualmente hace el centro educativo Alcaste-Las Fuentes. La sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado martes, viene a avalar y ratificar la disposición de la actual ley educativa, la LOMLOE, conocida también como Ley Celaá, que prohibe que se financie con fondos públicos conciertos educativos con centros que segreguen por razón de sexo al alumnado. Es el principio del fin de dinero público destinado a centros como el Alcaste-Las Fuentes de Logroño y Nalda. 

Es el único centro con este modelo educativo de toda la región y la Rioja, es una de las pocas comunidades que sigue suscribiendo conciertos con un colegio segregado, junto con Asturias. El resto de  regiones hace tiempo que dejaron de hacerlo. La última, el País Vasco, cuyo gobierno decidió suspender el concierto a los seis centros que separan alumnos en función del género a principios de este año. Navarra tomó esa misma decisión también en enero de 2023 cuando notificó a los centros de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redellín la extinción de los conciertos educativos.
La razón por la que La Rioja mantiene el concierto con Alcaste obedece al convenio que el centro firmó con el anterior gobierno del Partido Popular en 2019 y que blindaba dicho concierto por seis años más, es decir, hasta 2025. A pesar que la extinción de dicho concierto es uno de los puntos del acuerdo programático impuesto por Izquierda Unida para apoyar la investidura de Concha Andreu a la presidencia del Gobierno de La Rioja.  Preguntado a este respecto, el Gobierno de La Rioja remite a lo expuesto anteriormente: que el convenio está blindado y que, una vez consultados los servicios jurídicos de la Comunidad, éstos aconsejaron no tocarlo y esperar a que se extinga de manera natural en 2025. En todo caso, también indican esas mismas fuentes  que, si dentro de dos años sigue existiendo el colegio Alcaste sigue segregando no se renovará el concierto.
perspectivas políticas. «Nosotros siempre hemos apostado por la educación no segregada», recuerda Emilio Izquierdo, secretario de Educación del PSOE de La Rioja, «pero el convenio que nos dejó el PP nos impidió actuar como hubiéramos querido. En todo caso, si se prosigue con la segregación en Alcaste en 2025, un gobierno socialista no renovará ese concierto».

«El Gobierno utiliza a los servicios jurídicos de excusa», afirma Henar Moreno, candidata de Izquierda Unidad a la presidencia del Gobierno de La Rioja, «porque se podía haber procedido a finalizar el concierto como se ha hecho en otras comunidades. Al PSOE le ha faltado valentía política»
Por su parte, el Partido Popular de La Rioja prefiere no valorara la sentencia del Tribunal Constitucional antes de estudiarla con detenimiento ni referirse al futuro del concierto del Alcaste- Las Fuentes.

El director del centro, Ramón Ruiz, prefiere ser muy cauto a la hora de valorar la sentencia «por respeto a las familias  y trabajadores» del colegio pero insiste en que «vamos a defender nuestro modelo educativo se respete pero tenemos claro que no vamos a estar al margen de la ley porque nosotros respetamos el marco legal vigente».

Por esto mismo, Ruiz asegura que «no nos habíamos planteado nuestro modelo educativo segregado hasta ahora, pero es evidente que tenemos que hacerlo».
El centro tiene tiempo para ello hasta 2025 siempre y cuando la actual ley educativa siga en vigor.