"Se acabó", mensaje de la Plataforma 8 de Marzo en el 25N

El Día
-

La organización ha convocado para este sábado una concentración a las 13 horas, en El Espolón de Logroño, bajo el lema "Por ti, por mí y por todas mis compañeras"

Integrantes de la Plataforma 8 de Marzo en una convocatoria del año pasado. - Foto: Ingrid

La Plataforma 8 de Marzo ha llamado a salir a las calles mañana, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para gritar alto y claro que "Se acabó".

Esta organización, compuesta por Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Mujeres Riojanas Progresistas, CCOO, USO y UGT, ha convocado mañana sábado una concentración a las 13 horas, en El Espolón de Logroño, bajo el lema "Por ti, por mí y por todas mis compañeras".

"Un lema que recoge el espíritu de lucha por la igualdad, la libertad y la convivencia que mueve a esta plataforma, y que expresa nuestro más rotundo rechazo a la violencia machista que, este año, se ha cobrado ya la vida de 52 mujeres en todo el país", ha explicado su portavoz, Yolanda López.

Ha instado a mostrar "tolerancia cero ante la violencia machista y sus causas" y ha exigido a todas las fuerzas democráticas a continuar reforzando las políticas de igualdad y de protección a las víctimas, especialmente la necesidad de garantizar espacios de trabajo seguros.

En su manifiesto, recuerdan que este año las mujeres de España han dicho "Se acabó" a tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado.

"Luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales", han subrayado.

Tampoco han olvidado a las mujeres inmigrantes, muchas veces violadas o víctimas de trata en el proceso migratorio y que tampoco tienen asegurado el estatus de refugiadas en los países de llegada.

"Ni olvidamos tampoco a las mujeres palestinas asediadas por las bombas en la Franja de Gaza, sin alimentos, ni electricidad, ni medicinas, ni agua, 50.000 de ellas embarazadas. Ni mucho menos olvidamos la fuerte represión que padecen nuestras hermanas en países como Afganistán, Irán, Libia, Sudán o Bangladesh, entre otros", han agregado.

Para la plataforma, "la violencia machista es un fracaso de toda la sociedad", por lo que ha abogado por "actuar políticamente, sindicalmente, vecinalmente, socialmente, con los movimientos feministas y fomentar ese esfuerzo en los organismos e instituciones públicas para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres".