Logroño Comunitario se cita con San José y Madre de Dios

El Día
-

El 'IV Encuentro Comunitario de San José y Madre de Dios' reunirá a personal técnico, responsables institucionales y ciudadanos vinculados al proceso comunitario en marcha desde 2010

Imagen del barrio de San José. - Foto: Ingrid

El proyecto municipal Logroño Comunitario organiza este jueves 14 de diciembre, el 'IV Encuentro Comunitario de San José y Madre de Dios', que reunirá a personal técnico, responsables institucionales y ciudadanos vinculados al proceso comunitario en marcha desde 2010 para dar respuesta a los principales retos colectivos identificados en estos territorios.

El encuentro, que se celebrará a las 18 horas en el Aula 104 del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, constará de tres partes. En primer lugar, tras la bienvenida y la presentación de participantes, se relatará una breve síntesis de las actividades realizadas dentro del proyecto en los últimos cuatro años.

A continuación, a las 18,30 horas se expondrá el trabajo realizado por las principales comisiones y espacios de trabajo del barrio: Comisión de Infancia y Juventud, Comisión de Salud Comunitaria, Comisión de Espacios de Encuentro, Radio Comunitaria ¡Hola Barrio! y Comisión Vecinal de Espacios Públicos.

El encuentro finalizará en torno a las 19.30 horas con la recogida de aportaciones del público para mejorar la intervención conjunta y unas conclusiones finales.

Además del proceso comunitario de los barrios de San José y Madre de Dios, en Logroño se realizan otros proyectos similares en el casco antiguo, la zona oeste y la zona centro-sur, todos ellos con la participación del equipo de Logroño Comunitario.

'Locutorio comunitario', como actividad previa. El 'IV Encuentro Comunitario de San José y Madre de Dios' forma parte del ciclo formativo 'Abriendo el Melón'. Como actividad previa, a las 17 horas, se ha programado un 'Locutorio Comunitario' para favorecer que personas de estas nuevas zonas compartan aprendizajes y mejoren el conocimiento de los fundamentos comunitarios y de comunicación social, así como para canalizar necesidades, dudas y propuestas. Para participar en el Locutorio, es necesaria inscripción previa en logronocomunitario.com.

Logroño Comunitario es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios.

Uno de sus objetivos es conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, así como favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente.

También pretende activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad; y promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo...), la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) y las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad, etc.).

Para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por cinco profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Además, para acercar esta estrategia se ha creado la plataforma web www.logronocumunitario.com