Reto sin precedentes para la SD Logroñés

Gonzalo Ortega
-

Ningún equipo que tuviera 26 puntos después de 30 jornadas de competición ha conseguido salvarse en las dos temporadas anteriores en Primera Federación

La SDLogroñés no pudo sumar en la IV edición de la Fiesta del Fútbol Popular. - Foto: Unionistas de Salamanca.

Algo inédito y que hasta ahora, ningún equipo ha logrado en los dos años anteriores de la categoría de bronce del fútbol español. Eso tendrá que hacer la Sociedad Deportiva Logroñés si quiere inscribir su nombre entre los 40 equipos que formen la temporada 2024/25 de Primera RFEF, dado que no hay precedentes de clubes que tenían 26 puntos (o menos) a falta de ocho jornadas para el final de la competición y consiguieron salvarse.

En la campaña 2021/22, en el Grupo I se encontraban Zamora (26) y Tudelano (20), además del Extremadura, que ya había descendido administrativamente. Tanto los castellano leoneses como los navarros terminaron descendiendo con 37 y 28 puntos, respectivamente. Desviando la mirada al Grupo II, eran Badalona Futur, con 25, y Betis Deportivo (con solo 15) quienes estaban en una situación como la de los blanquirrojos, finalizando la temporada con ambos equipos confirmando también el descenso de categoría.

En cuanto a la temporada pasada, en el Grupo I era el Talavera quien menos puntos tenía transcurridas 30 jornadas de competición. Los talabricenses, con 28 puntos, dos más que los actuales de la SDL, finalizaron el curso colistas con 33 puntos, certificando su descenso a Segunda RFEF. Respecto al Grupo II, estaban la UD Logroñés con 27, el Bilbao Athletic con 25 y el Calahorra con 23 unidades y los tres acabaron jugando en una categoría inferior.

Un reto insólito es lo que tiene que afrontar una SD Logroñés a la que esta anterior jornada se le han complicado en exceso las opciones de permanecer en la categoría. La derrota ante Unionistas agravó la crisis de juego y resultados que profesan los blanquirrojos para, a la postre, hundirles aún más en los puestos de descenso, dado que los resultados de los rivales directos, al contrario que en semanas previas, sí que han reducido los porcentajes y las esperanzas de mantenerse.

El mismo sábado que la SD Logroñés cayó en el Reina Sofía, el Sabadell derrotó a domicilio al Fuenlabrada. Tarazona y Teruel hicieron lo propio ante Celta Fortuna y Real Unión, a la espera de saber cómo se resolverá el Sestao River – Rayo Majadahonda. Solo Osasuna Promesas perdió el domingo en Tajonar ante Barça Atlètic después de desaprovechar una renta de dos goles en la primera mitad. Todo ello ha provocado que los blanquirrojos se encuentren a siete puntos de salir de los puestos de descenso, sinónimo de no depender de ti mismo y esperar a fallos de equipos rivales directos hasta en tres jornadas de las ocho que restan. Tan solo siete puntos conseguidos en 13 jornadas (39 posibles) han empeorado la situación de un equipo que no ha sido capaz de salir de los puestos de descenso a los que entró en la decimonovena jornada tras perder 0-3 en Las Gaunas contra la Ponferradina.

Además, el calendario no invita al optimismo. Después de que este domingo acojan a las 18h el partido frente a la Cultural Leonesa de Raúl Llona, viajarán a Ponferrada y recibirán, en lo que será un enfrentamiento a vida o muerte, a Osasuna Promesas en Las Gaunas. Cerrará abril con otro desplazamiento, hasta Vigo, para enfrentarse al Celta Fortuna. Y para terminar, en el último mes de competición, los encuentros serán contra Fuenlabrada y Lugo en la capital riojana, y ante Nàstic de Tarragona y Tarazona a domicilio.