Enzo Facchin, a la espera de sanción

Gonzalo Ortega
-

El uruguayo fue identificado por el árbitro asistente 1 en el túnel de vestuarios cuando se dirigía al vestuario de la UD Logroñés una vez finalizada la tangana al final del partido

Enzo Facchin en el último partido que jugó en Las Gaunas contra el Barbastro el 21 de enero. - Foto: Óscar Solorzano.

Una vez finalizado el encuentro y cuando aún estábamos sobre el terreno de juego, vemos que un espectador vestido de calle baja desde la grada por detrás de la zona del banquillo visitante y se dirige hacia un jugador visitante increpándole y diciéndole en varias ocasiones 'sos tremendo bobo', provocando con ello un enfrentamiento colectivo entre jugadores y técnicos de ambos equipos, teniendo que intervenir la seguridad privada del club local para separarlos».

«Posteriormente, en el túnel de vestuarios, mi asistente número 1 ve cómo esta persona se introduce en el vestuario local, pudiendo identificarlo más tarde como el jugador de la UD Logroñés, D. Enzo Luca Facchin Panizza, con su número de identificación obtenido a través de la hoja de alineaciones presentada por el delegado local antes del encuentro».

Así relató Eduardo Rodríguez García, colegiado asturiano, la tangana final que se produjo a la entrada del túnel de vestuarios entre la Unión Deportiva Logroñés y el Tudelano y que terminó con el incidente ya citado y con Sergio Gaya Martínez, preparador físico del Tudelano, expulsado con roja directa por dirigirse de manera agresiva hacia un jugador local no convocado (Facchin), de manera agresiva, sujetándolo por la ropa con ambas manos y empujándolo unos metros hacia atrás, teniendo que ser separados por miembros de ambos equipos y de la seguridad privada del club local.

Pero para encontrar la raíz del problema hay que retroceder en el tiempo. Treinta minutos, exactamente. Todo comenzó en el minuto 63. Un centro desde la banda izquierda que en principio no tenía mayor complicación para Kike Royo, tuvo problemas cuando Gianluca Simeone, delantero del club navarro, dejó un recado en forma de codazo en la zona abdominal al arquero riojano. Simeone, que quedó tumbado en el césped, encontró una rápida respuesta de Royo, que se levantó del suelo como un resorte para recriminar su acción poco ética al ariete argentino. Simeone fue amonestado con tarjeta amarilla, a pesar de haber sido una agresión sin posibilidad alguna de disputar el balón y entre él y el portero de la UD Logroñés hubo palabras subidas de tono hasta que se reanudó el juego debido al doble cambio que efectuó el Tudelano. Gesticulando a la vez que hablaban, Simeone parecía decirle algo como que, lo que le dijera que decir, lo hiciera «a la salida».

Diez minutos después, un error defensivo de Yasin en un despeje permitió a Gianluca recoger el balón dentro del área y, con una gran maniobra de nueve, recortar distancias, con un disparo al palo largo imposible para Royo pese a su estirada. Aquí llegó la siguiente etapa del problema: Simeone, a pesar de que Amorrortu se encontraba yendo a por el balón al fondo de las mallas para recogerlo y colocarlo en el centro del campo cuánto antes, también se acerca a la portería en lo que parece decirle algo rápidamente a Royo y haciendo gestos señalándose el dorsal en su camino a la 'galleta'.

Con sus más y sus menos en acciones a balón parado hasta que terminara el partido, no es hasta el 3-1 definitivo de Unai García cuando el guardameta blanquirrojo cruza más de medio campo para celebrar el gol en lo que también realiza gestos de provocación con las manos dirigidos hacia Simeone. Y así, con el pitido final, fue como se llegó a la discusión que comenzó en el túnel de vestuarios cuando Gianluca Simeone se dirigía a entrar en el mismo y se encontró con Enzo Facchin bajando desde la grada hasta el verde.

Facchin, pese a estar convocado y en el banquillo el 11 de febrero para jugar ante el Deportivo Alavés B, no lo hizo, por lo que para encontrar sus últimos minutos con la elástica blanquirroja hay que remontarse hasta el 21 de enero, cuando jugó 27 minutos en Las Gaunas frente al Barbastro. El uruguayo, que volvió a una convocatoria siete jornadas después, tendrá que saber cuántas son las semanas que afronta de sanción para ver cuando vuelve a los terrenos de juego.

PAELLA POPULAR EL DOMINGO EN NÁJERA. Con motivo de la celebración del sexto y último derbi riojano de la temporada, que enfrentará al Náxara contra la Unión Deportiva Logroñés, tanto los aficionados del club najerino como la Federación de Peñas de la UDLogroñés han organizado una «paella popular» para disfrutar de una previa en hermandad entre las dos aficiones.
Desde las 12h, en la «Terraza cervecería Kien» será posible disfrutar de una fan zone con música e hinchables hasta las 13.30h cuando comience la comida, en la que se sorteará una camiseta de cada equipo hasta las 16h, donde ambas aficiones partan de manera conjunta camino de La Salera, hasta que de comienzo el partido entre los blanquiazules y los blanquirrojos a partir de las 17h.