El PSOE presenta 19 enmiendas parciales para Cameros

El Día
-

Suponen movilizar 4 millones de euros para reforzar los servicios públicos, las infraestructuras y el apoyo al tejido productivo de la zona

Imagen de Torrecilla en Cameros, cabecera de comarca. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 19 enmiendas parciales al presupuesto regional para el próximo ejercicio dirigidas a la comarca de Cameros. Estas enmiendas suponen movilizar 4 millones de euros para reforzar los servicios públicos, las infraestructuras y el apoyo al tejido productivo en esta zona de La Rioja e impulsar políticas de reto demográfico y lucha contra la despoblación.

El diputado regional socialista Sergio Martínez ha explicado que entre esas enmiendas destaca "el impulso que desde el PSOE queremos dar a mejoras las infraestructuras de comunicación".

Así, "hemos previsto medio millón de euros para el ensanche y mejora de la LR- 250 entre Jalón de Cameros y Laguna de Cameros y 400.000 euros para el refuerzo de firme en la LR-340 y la mejora de LR-330, en la Travesía de Torrecilla en Cameros".

Y junto a estas inversiones, "también proponemos destinar 200.000 euros para la construcción de una nueva pasarela peatonal en Villanueva de Cameros, una inversión muy necesaria para garantizar la seguridad de sus vecinos".

En el ámbito de los servicios públicos, Sergio Martínez ha relatado que "hemos presentado una enmienda por valor de 100.000 euros para la reposición de caldera y otras instalaciones del Centro de Salud del Camero Nuevo".

Con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas, "hemos registrado una enmienda para la sustitución por biomasa de las actuales calderas de gasoil de los tres centros escolares del CRA Cameros Nuevos y del de San Román de Cameros". Además, "proponemos mejorar las instalaciones del Polideportivo de Torrecilla o un nuevo espacio destinado a usos múltiples en la zona".

Junto a todo esto, Sergio Martínez ha añadido que "otras enmiendas pretenden acometer un nuevo programa de ocio juvenil en los municipios del mundo rural, implantar planes de empleo, formación y dinamización para municipios de menos de 1.000 habitantes o implementar una línea de ayudas para subvencionar la instalación de cajeros automáticos en áreas rurales también en municipios de menos de 1.000 habitantes que no cuenten con oficina bancaria o cajero, evitando la exclusión financiera de sus habitantes".

En el terreno económico, Martínez ha dicho que "hay enmiendas para la rehabilitación de viviendas y para apoyar a los municipios para evitar declaraciones de ruina y ampliar el parque público de vivienda en alquiler".

"Nuestras propuestas -ha señalado el diputado socialista- recogen ayudas al sector ganadero y al sector agrícola, fundamentales para la zona, para el comercio tradicional y el producto de proximidad y un nuevo plan de apoyo al pequeño comercio de las localidades riojanas del mundo rural para garantizar su supervivencia".

Martínez ha asegurado que también hay enmiendas por valor de más de 200.000 euros "para impulsar nuevas líneas de ayudas dirigido a empresas, pymes, emprendedores y ayuntamientos para la creación de nuevos espacios de coworking".

Finalmente, ha recordado que "hemos propuesto una nueva línea de ayudas al refuerzo de la natalidad y la adopción en municipios de menos de 1.000 habitantes por valor de 300.000 euros".